La página web del diario Los Angeles Times publicó el pasado 31 de enero un espectacular artículo de Terry Castleman titulado “Impresionantes fotos de satélite muestran la borrasca “Piña Express’ dirigiéndose hacia el sur de California”, en el que describe la tendencia meteorología que se viene registrando en California desde principios del año 2023, cuando se consideró terminada la intensa sequía que había afectado al Estado durante los tres años hidrológicos consecutivos de 2020 a 2023.
A continuación, se presenta en español el texto del artículo de Terry Castleman.
California fue afectada durante el pasado año por el diluvio causado por varios chorros atmosféricos destructores y ahora el Estado hace de hacer frente a dos nuevos chorros que llegaran durante esta semana.
La foto incluida en el artículo, tomada el martes (30 de enero) por la tarde por el satélite de la National Oceanic and Atmospheric Administration’s GOES-West, muestra una impresionante borrasca que se aproxima por el Oeste.
El chorro atmosférico “Piña Express” recibe su nombre debido a la humedad tropical que arrastra desde zonas del Pacífico cercanas a Hawaii hasta la costa occidental de los EEUU.
Durante el pasado año, docenas de chorros atmosféricos aportaron lluvia y nieve muy necesitadas por los territorios secos de California, aunque también causaron inundaciones generalizadas. En estos momentos, los funcionarios estatales están difundiendo la noticia de que los dos chorros atmosféricos que se aproximan pueden ocasionar cortes de suministro eléctrico e inundaciones.
En palabras del gobernador del Estado, el Sr. Gavin Newsom, “el Estado está trabajando sin interrupción con los colaboradores locales para desplegar equipos de socorro y recursos a la ancho y largo del territorio estatal. Con la llegada de las nuevas borrascas por el horizonte, continuaremos movilizando todos los recursos disponibles para proteger a los californianos”.
La foto incluida en el artículo, tomada por el satélite el miércoles (31 de enero) por la mañana, muestra el sistema de bajas presiones que se aproxima a la costa oeste, y que ya está descargando agua en el Norte de California y los Estados de Oregon y Washington.
Las lluvias ya han comenzado en el Norte de California y, según los expertos, el frente lluvioso progresará hacia el Sur durante las próximas 24 horas. Durante el jueves por la mañana, se espera que el Central Valley y el sur de California reciban decenas de litros de agua por metro cuadrado, y nieve a mayores altitudes.
Los pronósticos meteorológicos para el viernes y el sábado anticipan una remisión de las lluvias en el Sur de California, aunque se espera que sea de breve duración. El siguiente chorro atmosférico, previsto de una potencia todavía mayor, se espera que llegue a las zonas costeras del Estado durante el próximo domingo.
Nota del editor: este régimen de intensas y frecuentes precipitaciones, que se inició con el año 2023, está significando un cambio radical comparado con la intensa y continuada sequía registrada durante los años hidrológicos 2020 a 2023.