La agencia pública Los Angeles County Sanitation Districts (LACSD) publicó el Informe Anual LACSD 2021 en el que se recogen de forma resumida y muy clara tanto su misión como el alcance de sus actuaciones a lo largo del pasado año.
La portada del Informe muestra una espectacular fotografía, cedida por el Departamento de Recursos Hídricos de California, en la que se aprecia el nivel de agua tan reducido que tenía el embalse de Oroville, situado en el norte de California, en julio de 2021.
A continuación se presenta en español la Introducción y el apartado de reutilización incluidos en ese Informe.
Durante el año 2021, la mayor parte de los Estados occidentales de los EEUU ha estado sometida a una intensa sequía. Embalses importantes de los que el sur del Estado depende para su abastecimiento de agua, como el de Oroville y de Mead, habían alcanzado los niveles de agua más bajos de su historia. Entre julio de 2020 y junio de 2021, California recibió la menor cantidad de lluvia conocida desde que se inició el registro de precipitaciones.
Desde 1962, los Sanitation Disctrics han venido produciendo agua regenerada como una fuente regional de agua segura, fiable y resiliente frente a la sequía. No obstante, nos estamos esforzando por hacer todavía más. Recientemente, hemos completado un nuevo proyecto de regulación de caudales y un estudio de los vertidos de aguas regeneradas necesarias para preservar habitats ribereños. Ambos proyectos están ayudando a maximizar la reutilización del agua.
La mayor parte del agua depurada en 10 de nuestras 11 estaciones depuradoras de agua residual se reutiliza de forma beneficiosa, principalmente para la recarga de acuíferos. Nuestra última actuación para conseguir una fuente adicional de agua es el proyecto de regeneración en nuestra Joint Water Pollution Control Plant (JWPCP). No obstante, ese efluente es demasiado salino para ser reutilizado, a menos que se someta a un tratamiento avanzado.
El Programa Regional de Reutilización del Agua (RRWP) purificará el agua tratada en la JWPCP ofreciendo así unos caudales de agua suficientes para abastecer a 1,5 millones de personas. El RRWP está actualmente en proceso de planificación y llegará a convertirse en uno de los proyectos de reutilización de agua más grandes del mundo.
La planta de regeneración de agua de San José Creek produce más de 240.000 m3 de agua al día.
El Programa Regional de reutilización del agua ha alcanzado hitos históricos.
En 2021, los Sanitation Districts y el Metropolitan Water District (MWD) del sur de California alcanzaron unos nuevos hitos históricos de colaboración, consiguiendo una producción de agua purificada suficiente para abastecer a 500.000 viviendas.
La primera fase de verificación de la tecnología utilizada para la purificación del agua fue completada satisfactoriamente en 2021, y una nueva fase de verificación comenzó a principios de 2022. Se crearon equipos para la revision medioambiental, el diseño preliminar y la información pública, y todos ellos están ya en funcionamiiento. Se evaluaron numerosas opciones para la eliminación de nutrientes (tales como el nitrógeno) contenido en el efluente depurado de la JWPCP. Las opciones serán verificadas a escala real en 2022 y la decisión final sobre la forma adecuada de gestionar los nutrientes se adoptará previsiblemente a finales de 2022. Por último, los Sanitation Districts y el MWD han estado evaluando las formas de acortar el calendario de ejecución del proyecto.