El pasado 4 de marzo, la WateReuse Association anunció la publicación de un nuevo artículo blanco, titulado Impulsando la reutilización del agua en la industria de las bebidas, elaborado por GDH, como resultado de la colaboración entre la WateReuse, PepsiCo, U.S. EPA, la U.S. Food and Drug Administration (FDA), San Francisco Public Utilities Commission y otras entidades, como aportación al National Water Reuse Action Plan.
El artículo explora la implicación de los partícipes, los temas reglamentarios, de tratamiento y tecnológicos relacionados con la reutilización del agua por la industria de las bebidas, y las principales dificultades y soluciones que a corto, medio y largo plazo permitirán impulsar las técnicas de reutilización del agua en las instalaciones de producción de bebidas.
El equipo redactor identifica cinco ejemplos de retos prioritarios, de soluciones prometedoras y de posibles tácticas para potenciar una mayor reutilización del agua en las plantas de producción de bebidas en los horizontes temporales del corto, medio y largo plazo.
Las tácticas a corto plazo incluyen el desarrollo de un glosario de términos destinados a mejorar la comunicación dentro de la industria de las bebidas, y un diagrama de flujo sobre cómo utilizar el marco de referencia de la “Evaluación de peligros mediante puntos críticos de control”, un enfoque de evaluación de riesgos que aporta información para la toma de decisiones normativas para la reutilización del agua en la industria de las bebidas. Una táctica de medio plazo es desarrollar un documento técnico orientativo para informar los proyectos de tratamiento y vigilancia sistemática, disminuyendo algunos retos ingenieriles generados por las lagunas reglamentarias actuales. En el largo plazo, la implantación de plantas de demostración en las que verificar ideas y documentar las mejores prácticas industriales permitirá clarificar puntos de decisión importantes y adoptar sistemas de reutilización del agua en plantas de producción de bebidas.