El Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ) ha publicado una propuesta de normas para la purificación avanzada de agua, que incluye la celebración de una reunión informativa virtual al final del periodo de información pública que se ha iniciado el 1 de noviembre y se prolongará hasta el 2 de diciembre de 2024.

Tal como indica este anuncio, “el 1 de noviembre de 2024 se inicia el periodo de información pública del Anuncio de Propuesta de Normativa (NPRM) para la Purificación Avanzada del Agua. Una NPRM es el paso siguiente del esfuerzo del ADEQ para desarrollar un marco normativo sólido sobre la purificación avanzada del agua, que ofrecerá a los suministradores de agua una herramienta adicional con la que diversificar y ampliar la gama de opciones hídricas de Arizona, producir agua de consumo humano segura para sus comunidades y permitir el avance de la creciente población y la economía de Arizona”.

La reunión informativa virtual sobre el proceso de información pública está prevista para el miércoles 2 de diciembre de 2024, desde las 17:00 h a las 20:00 h CEST. La inscripción en esta sesión informativa es gratuita y requiere inscripción en este enlace.

El anuncio normativo forma parte de la iniciativa del ADEQ sobre la Purificación Avanzada del Agua (previamente designada como RPD) que se presenta del siguiente modo:

El ADEQ está en proceso de revisión del Código Administrativo de Arizona (AAC) para permitir la expansión de la reutilización potable en aquellas instalaciones sometidas a la Ley del Agua de Consumo Segura (Safe Drinking Water Act) y la realización de proyectos piloto, de demostración, o educativos. La ampliación de la reutilización potable mejorará la sostenibilidad de los abastecimientos de agua de Arizona.

Aunque la reutilización potable del agua, tanto directa como indirecta, esta actualmente permitida de acuerdo con las normas del ADEQ (Title 18, Chapter 9, Article 7, Part E del AAC) se hace necesaria una especificidad normativa en forma de un programa regulador robusto, a escala estatal y autorizado con objeto de apoyar la capacidad de los abastecedores de agua para involucrarse en la reutilización potable, a la vez que asegurando la protección de la salud pública y el medio ambiente en Arizona.

La página web de esta iniciativa incluye también documentos e información adicional.

La WateReuse Arizona (WRAZ) ha trabajado durante más de una década para establecer una reglamentación con la claridad suficiente para permitir la implantación de proyectos a escala real de purificación avanzada del agua en el Estado. La WRAZ ha liderado un esfuerzo de colaboración con el que crear una normativa efectiva, ofreciendo la acogida a jornadas de trabajo con partícipes locales, expertos nacionales en reutilización del agua y reguladores estatales.