El portal del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) publicó el pasado 24 de abril un informe titulado “Un año después: el grupo de trabajo estatal sobre la sequía publica el informe inaugural estableciendo los principios básicos para mejorar la resiliencia ante la sequía en California”.
Aunque el muestreo de nieve del mes de abril en California reveló un segundo año consecutivo con unos espesores de nieve y unas tasas de precipitación por encima de la media histórica, el Estado continúa adoptando medidas proactivas de planificación con las que afrontar futuras condiciones de sequía, a medida que las oscilaciones entre años de abundancia de lluvias y años de sequía extrema se hacen más frecuentes. El Departamento de Recursos Hídricos ha publicado un informe inaugural en el que se detalla la planificación proactiva y en curso de realización por parte de las agencias estatales y los socios locales a fin de prepararse ante el eventual retorno de las condiciones secas.
El informe documenta el primer año del Grupo de Trabajo de Interagencias y Socios Locales para Promover la Resiliencia ante la Sequía (DRIP), una iniciativa de ámbito estatal sobre la sequía iniciada en 2023 que incluye 26 miembros de diferentes agencias estatales y varios grupos usuarios del agua. El Grupo de Trabajo DRIP desarrolla recomendaciones viables para coordinar de forma proactiva la planificación, las respuestas ante la emergencia y la gestión posterior a la sequía con objetivo de mejorar la resiliencia hídrica, aportando los datos y recursos que los pequeños abastecedores de agua y las comunidades rurales necesitarán para afrontar futuras restricciones de agua.
El Grupo de Trabajo DRIP reúne a una serie diversa de interlocutores, en la que figuran agencias estatales, gobiernos de condados y tribus, grupos comunitarios y otros. Mediante la unión de esas perspectivas, el Grupo de Trabajo DRIP está creando un marco en el que cada partícipe puede trabajar con los demás a fin de desarrollar recomendaciones sobre cómo aumentar la resiliencia ante la sequía a lo largo y ancho del California, a la vez que cumplir las nuevas responsabilidades establecidas por la Ley del Senado 552.
En palabras de Karla Nemeth, directora del DWR, “En California, nuestras nuevas condiciones normales se caracterizan por unos acontecimientos meteorológicos sin precedentes, intensificados por el cambio climático, tanto si son condiciones extremas de sequía como de precipitaciones históricas. Aunque estemos celebrando la reciente meteorología húmeda de California, tiene una importancia crítica que dediquemos también estos momentos para preparar nuestra respuesta a unas futuras condiciones secas teniendo en cuenta todas las comunidades y las vulnerabilidades adicionales a las que pueden tener que hacer frente.
Durante el pasado año, el Grupo de Trabajo DRIP ha identificado tres temas sobre los que centrarse:
- Definición de la sequía y su narrativa
- Datos relevantes sobre la sequía
- Preparación de los pozos domésticos ante la sequía
Los debates del Grupo de Trabajo DRIP se han centrado en la necesidad de establecer indicadores de sequía y parámetros de medida que permitan una mejor representación de lo que está realmente aconteciendo en las comunidades locales, así como de completar las carencias de datos y dar apoyo a las vulnerabilidades de las comunidades menos favorecidas y aquellas que dependen de pozos domésticos. Las acciones potenciales sugeridas para conseguir esas recomendaciones incluyen la actualización del lenguaje actual de la Ley del Senado 552, a fin de promover su implantación, la creación de un programa de vigilancia de pozos comunitarios, la preparación de una serie de estudios de caso relacionados con la sequía y la identificación de los papeles y las responsabilidades necesarias para desarrollar soluciones al agua de consumo humano desde los pozos domésticos existentes. Durante el año actual, el Grupo de Trabajo DRIP tiene previsto ampliar su planificación y coordinación proactiva para atender la resiliencia ante la sequía, mediante la elaboración de otras recomendaciones relacionadas con la adaptación al cambio climático, las soluciones basadas en la naturaleza y la reducción del impacto sobre los ecosistemas.
La próxima reunión del Grupo de Trabajo DRIP tendrá lugar el 26 de abril, entre las 10:00 h y las 17:00 h. Se exhorta a los participantes interesados a que asistan a la reunión de forma presencial u online a fin de poder escuchar y aportar comentarios públicos. El orden del día incluirá una revisión y un debate de la primera ronda de recomendaciones del Grupo de Trabajo DRIP. Para obtener más información y acceder a los registros de las reuniones previas del Grupo de Trabajo DRIP, se puede consultar la página web del Grupo de Trabajo DRIP.