La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) anuncia la celebración de las “XV Jornadas Técnicas de Reutilización de Agua Regenerada. Nuevos retos, Nuevas soluciones”, que se celebrarán los días 15 y 16 de marzo en el auditorio y palacio de congresos El Batel en Cartagena. Con estas Jornadas Técnicas, la Región de Murcia reitera su liderazgo internacional en la regeneración y la reutilización del agua en la Comunidad Autónoma.
La celebración de la edición 2023 de las Jornadas Técnicas ESAMUR durante los días 15 y 16 de marzo de 2023 representa la reanudación de uno de los foros especializados más importantes sobre saneamiento, depuración, regeneración y reutilización de agua. Las Jornadas contarán con la colaboración de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
Las Jornadas Técnicas ESAMUR 2023 debatirán la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo sobre reutilización de agua para riego agrícola. En palabras de Ignacio Díaz, gerente de ESAMUR, «Los procesos de depuración que se llevan a cabo en la Región de Murcia están medidos y controlados por personal cualificado, consiguiendo que la calidad del agua tratada que sale de las depuradoras supere los parámetros estipulados en el nuevo Reglamento europeo de reutilización que entrará en vigor el próximo mes de junio».
Las Jornadas Técnicas ESAMUR reunirán a más de 300 asistentes y permitirán conocer las opiniones de agentes y autoridades que van a tener un peso importante en el desarrollo de la nueva normativa. Está previsto que participen representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, organismos de cuenca, responsables de Sanidad y Medio Ambiente, agricultores, operadores, así como expertos llegados de distintos puntos del país. Entre los ponentes figuran también representantes de empresas públicas y privadas, así como profesores y científicos de diferentes universidades de España y otros organismos de investigación.
En palabras de Ignacio Díaz, gerente de ESAMUR, «Las charlas, debates y mesas redondas marcarán dos días de intensa actividad con el agua como principal punto de encuentro y, de manera muy especial, su reutilización en diversos campos y focos de investigación. La Región de Murcia es el mejor escenario para discutir sobre las tecnologías a emplear en depuración, los distintos avances puestos en marcha y cómo pueden ayudar aspectos como la inteligencia artificial en materia de saneamiento».
La gestión de riesgos tendrá también un papel importante en los debates, ya que es un punto novedoso y fundamental en el desarrollo de los proyectos de reutilización de aguas regeneradas.
ESAMUR reutiliza el 98 % del agua efluente de las 99 depuradoras repartidas por los 45 municipios de la Región, lo que representa un volumen de agua regenerada de 110 hm3. Un grado de reutilización esencial y necesario en un contexto en el que los períodos de sequía son cada vez más pronunciados debido al cambio climático.
La Región de Murcia ha invertido más de 50 millones de euros, a través de ESAMUR, en saneamiento y depuración de aguas residuales durante el pasado año 2022. ESAMUR da servicio al 99,3 % de la población y hace que la Región de Murcia figure entre las tres comunidades autónomas y las pocas regiones de Europa que cumplen con toda la Directiva 91/271. Entre los retos para 2023 está seguir apostando por el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental.