La WateReuse Association de Florida ha anunciado en su página web los detalles de la reciente creación de una Comisión sobre reutilización potable, con sus antecedentes, misión, objetivos, composición y reuniones previstas.
La reutilización potable del agua, como opción alternativa emergente para el abastecimiento de agua, puede contribuir a satisfacer con seguridad las futuras necesidades de agua de Florida, ofreciendo mayor resiliencia durante los ciclos de sequía que se puedan registrar durante las próximas décadas. La cuestión que se plantea es determinar cuál es la mejor forma de implantar la reutilización potable en el estado. Pare responder a esta pregunta, se ha creado recientemente una nueva Comisión sobre la reutilización potable (PRC), formada por un grupo diverso de profesionales en recursos hídricos, industria, agricultura y salud pública.
El objetivo principal de esta Comisión es generar un consenso basado en la participación, capaz de desarrollar el marco apropiado en el que implantar la reutilización potable en Florida. La misión de la Comisión es desarrollar un marco de trabajo para la implantación de la reutilización potable que permita aumentar el futuro suministro de agua y promover las iniciativas sobre la calidad del agua. La Comisión aconsejará a los representantes públicos y a las agencias reguladoras sobre los retos estatutarios y regulatorios, y elaborará soluciones consensuadas.
Los cuatro principales objetivos de este marco de trabajo sobre reutilización potable son:
- Facilitar la expansión de la reutilización potable como forma de suplementar las extracciones de agua de los sistemas naturales, asegurando la protección de las inversiones públicas en dólares.
- Desarrollar recomendaciones aplicables a la legislación, el desarrollo normativo y los incentivos para la reutilización potable.
- Identificar los beneficios de la reutilización potable para la restauración ambiental y el desarrollo económico.
- Establecer una hoja descriptiva de la reutilización potable que pueda ser utilizada en todo el estado para asegurar la coherencia en educación pública.
La actividad de la PRC estará enfocada a producir documentos que resuman recomendaciones de forma sucinta, resuelvan asuntos de interés y sirvan de material informativo para los responsables públicos y las agencias reguladoras. Todo ese material servirá de fundamento para un informe final que incorporara recomendaciones para la implantación de la reutilización potable en Florida, para ser considerado durante la sesión legislativa de 2019.
La Comisión estará integrada por once miembros y su Presidente será el candidato elegido como próximo Presidente de la WateReuse Association de Florida. Esta iniciativa es una colaboración participativa con las secciones de la American Water Works Association y la Water Environment Association de Florida. Estas organizaciones ocuparán tres puestos de vicepresidentes, como forma de reflejar su papel de liderazgo y ofrecer la representación de las tres asociaciones. Los siete puestos restantes servirán para representar los sectores interesados afectados de forma directa o indirecta por la implantación de la reutilización potable en el estado. Para potenciar la experiencia y el conocimiento de las agencias en reutilización potable durante el desarrollo del marco de trabajo, el Departamento de Protección Ambiental del estado y las cinco Comunidades de Gestión Hídricas estarán representadas y actuarán como asesoras de la Comisión. La composición detallada de la Comisión es la siguiente:
- Water Reuse Florida (2)
- Empresas públicas (4) plazas nombradas por:
- a) Florida Water Environment Association
- b) American Water Works Association
- Agricultura
- Departmento de Salud
- Grupo ambiental
- Salud Pública/Facultad de Medicina de la Universidad estatal
- Asociación industrial de Florida
(la lista de los miembros del Panel será publicada en fechas próximas)
A medida que aumente la necesidad de información adicional, el Presidente pedirá a un miembro de la Comisión para que lidere el tema de debate dentro de un grupo de trabajo. El grupo de trabajo será un foro abierto para asimilar información técnica y atender cualquier cuestión/tema que pueda ser presentada al grupo de trabajo por parte de la Comisión.
Las líneas directoras de la Comisión son:
- La Comisión realizará un esfuerzo basado en el consenso entre profesionales del mundo del agua y un grupo diverso de sectores interesados, con el objetivo de identificar y atender las barreras técnicas, normativas y de implantación de la reutilización potable en Florida.
- La Comisión elaborará el marco estatutario fundamental para la implantación de la reutilización potable, durante la sesión parlamentaria de 2019.
- La Comisión ofrecerá el liderazgo necesario para desarrollar el marco de trabajo normativo necesario para la implantación de la reutilización potable como una opción alternativa de abastecimiento de agua (el agua adecuada, en el momento adecuado, en el lugar adecuado).
Las reuniones de la Comisión serán publicadas en el boletín oficial del estado, ofreciendo así la posibilidad de que los sectores interesados puedan participar. Los órdenes del día, las actas de las reuniones y toda la información complementaria serán publicados en esta página web, con antelación a la celebración de las sesiones. Las iniciativas de la Comisión serán notificadas mediante correo electrónico. Las personas interesadas en formar parte de la lista de distribución pueden inscribirse en el vínculo indicado más abajo.
La primera reunión de la Comisión se celebró el pasado 16 de febrero.
Para inscribirse en la lista de distribución de correo electrónico y recibir las actualizaciones de la Comisión, basta con enviar una solicitud a esta dirección.
Para obtener información adicional sobre la Comisión, basta con acceder a este vínculo.