El portal del diario Santa Cruz Sentinel, en su edición del pasado 4 de octubre, publicó un excelente reportaje de P.K. Hattis titulado “Soquel Creek Water District ha completado la construcción de su planta de purificación de agua”, estando previsto su puesta en marcha durante el mes de marzo de 2025.

A continuación se presentan en español los aspectos más destacados del reportaje de P.K. Hattis.

La construcción de las instalaciones de purificación de agua de Live Oak ha requerido 10 años y ha tenido un presupuesto de 180 millones de dólares, con la aportación financiera de fondos de la Ley federal de 2021 sobre Infraestructura Bipartidaria, junto con los del Consejo Regulador de los Recursos Hídricos de California.

Estas nuevas instalaciones son parte integral del esfuerzo realizado por el Soquel Creek Water District para hacer que el acuífero central del condado de Santa Cruz – la única fuente de recursos hídricos para sus 40.600 abonados – alcance la sostenibilidad en 2040.

La nueva instalación ha sido diseñada para recibir 4.900 m3/día de agua de la vecina Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz a través de una tubería enterrada de 13 km de longitud que atraviesa Santa Cruz, Live Oak y Capitolia. Una vez que el efluente depurado llega a la nueva instalación de Live Oak, el agua es sometida a un intenso proceso de purificación de cinco etapas antes de ser incorporada a otras tuberías que la inyectan en tres pozos de prevención de la intrusión marina en Soquel, diseñados para combatir la intrusión de aguas marinas.

No obstante, los 4.900 m3/día enviados a la planta de Live Oak son tan solo una fracción de los 32.000 m3 de agua residual que la EDAR de Santa Cruz depura cada día, la mayor parte de los cuales terminan siendo vertidos al océano Pacífico. Esa es la razón por la que tanto la planta de Live Oak como el sistema de conducciones han sido construidos con una capacidad de ampliación que permita eventualmente recibir hasta 9.800 m3/día.

En palabras de la recientemente nombrada directora general del Soquel Creek Water District, Melanie Mow Schumacher, “han sido 10 años increíbles, inolvidables, abrumadores, intimidatorios, asombrosos, angustiosos, impresionantes, apasionantes y totalmente geniales”.