El Maven’s Notebook presenta una excelente crónica del Panel de Expertos que tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2014 en San Diego, durante la conferencia de la Asociación Californiana de Agencias del Agua, sobre la mejor forma de incorporar nuevos proyectos de regulación de agua en el sistema hidrológico del estado.
El 4 de noviembre de 2014, los votantes de California aprobaron la Propuesta 1, por la que se asignan 2,7 millardos de dólares para sufragar los beneficios públicos derivados de proyectos de regulación hídrica que mejoren el funcionamiento del sistema hídrico del estado, tengan un coste-beneficio favorable y proporcionen una mejora neta de los ecosistemas o de las condiciones de calidad del agua. Esta propuesta abre la puerta a proyectos muy diversos, no solamente de regulación superficial, sino también de regulación en acuíferos, en proyectos de contaminación de aguas subterráneas que aporten beneficios de regulación, en uso conjuntivo de aguas y en proyectos de re-explotación de embalses.
De acuerdo con la oferta de financiación pública, los tipos de beneficios públicos que pueden ser financiados mediante la Propuesta 1 son mejoras de ecosistemas, mejoras de la calidad del agua, control de inundaciones, respuesta ante emergencias y beneficios recreativos. Ningún proyecto puede recibir financiación por beneficios públicos que supere un 50% del coste del proyecto, y de los beneficios públicos que se financien, la mitad han de corresponder a mejoras de los ecosistemas. Además, los proyectos deben “proporcionar mejoras medibles en el ecosistema del Delta o de los afluentes del Delta”.
La Comisión del Agua de California está desarrollando actualmente la reglamentación necesaria para determinar los beneficios públicos, y tiene previsto acabar su redacción y tener el dinero disponible para su utilización antes del 15 de diciembre de 2015.