Tras algunos artículos aparecidos en diarios de gran alcance como el New York Times y Los Ángeles Times, ha sido ahora la revista de divulgación científica Investigación y Ciencia la que, en su número 456, de septiembre de 2014 ofrece un interesante artículo sobre la “Reutilización de las aguas residuales”. El artículo presenta la experiencia de la ciudad de San Diego en sus proyectos de desarrollo de nuevas fuentes de agua no convencionales, ante la falta de recursos propios y su dependencia de recursos de otras cuencas, especialmente ahora con la menor garantía de suministro que se está registrando durante la actual sequía que afecta al estado. Es sin duda un magnífico ejemplo de cómo proceder en estos casos.
Quizás más destacado es todavía el gran éxito de las campañas de comunicación de San Diego en hacer de un “proyecto de demostración” que dura ya varias décadas en un tema de interés mediático mayor que el proyecto de reutilización potable indirecta en marcha en Orange County Water District, situado a 150 km al norte, donde desde 2008 se están produciendo 90 hm3 anuales (serán 130 hm3 en 2015) con los que recargan un gran acuífero para abastecimiento urbano.
Por otra parte, el título del artículo recuerda el gran reto que sigue significando la designación de estas técnicas, en las que se reutiliza agua, que dista mucho de ser agua residual……pues es cuando menos agua regenerada de una gran calidad. En un artículo del mes de julio, la versión americana de la revista, Scientific American, presenta un artículo similar, en el que se describe cómo la intensa sequía del estado de Texas está haciendo que algunas ciudades recurran a la reutilización potable directa.