El portal de la WateReuse Association recogió la noticia publicada el pasado 28 de abril por el diario The Daily Telegraph de Sidney, Australia, en que se presenta un reportaje informativo de 6 minutos de duración titulado “Los EEUU combaten la sequía con agua regenerada”.
El reportaje describe las actuaciones que el servicio de Saneamiento y medio ambiente de la ciudad de Los Angeles está llevando a cabo en las estaciones de regeneración de agua de Terminal Island y la Tilman Water, como ejemplos ilustrativos de la historia de la reutilización potable del agua en los EEUU.
El reportaje presenta la reutilización potable del agua vista a través del marco de la sequía y la escasez de agua, así como del acceso a un agua de consumo humano segura. En palabras de Lance Thibodeaux, ingeniero ambiental de la estación de regeneración de Terminal Island, “Estamos tratando de hacernos autosuficientes y utilizar el agua de la que disponemos del modo más óptimo posible”.
Como comentario cordial sobre el contenido de este reportaje, es evidente que ha sido realizado por comunicadores no californianos: los guionistas dedican más de la mitad del reportaje a describir el proceso de depuración. Muy al contrario de los comunicadores californianos, que habrían iniciado su presentación desde el momento en que el efluente depurado entra las instalaciones de regeneración avanzada, o purificación, del agua.
En definitiva, un detalle significativo de las diferentes formas de educar al público y promover una correcta percepción del agua regenerada así como de asegurar su mayor grado de aceptación. En cualquier caso, beber agua regenerada del grifo de salida es sin duda la “prueba de fuego” de todo este singular proceso comunicativo y educativo.