El portal de noticias del Special Broadcasting Service (SBS), uno de los medios de comunicación más diversos de Australia, publicó el pasado 4 de enero un excelente reportaje de A. O’Brien y J. Abbondanza titulado “¿Deberíamos beber agua residual purificada? Las razones por las que el agua regenerada es un cambio de paradigma, en el que resaltan la inmensa presión que el cambio climático y el crecimiento demográfico están poniendo sobre las fuentes de agua, haciendo que algunos expertos crean que el agua purificada podría ser la solución para las necesidades de Australia.

Sorprende constatar su indicación de que, durante más de cincuenta años, ciudades alrededor del mundo han adoptado consumir agua regenerada, desde Los Angeles hasta Barcelona y Ciudad del Cabo.

A continuación, se presenta la versión en español de varios párrafos del reportaje de A. O’Brien y J. Abbondanza.

Los autores del reportaje analizan con gran interés las razones por las que la ciudadanía de Singapur ha aceptado esta práctica como la norma de actuación. Un país densamente poblado que ha de hacer frente a una intensa escasez de agua debido a sus limitados recursos naturales y espacios en los que implantar embalses. A pesar de esos retos, Singapur ha emergido como pionero en la práctica de convertir el agua residual en agua de consumo humano, segura y limpia.

Los autores del reportaje indican que el éxito alcanzado por Singapur se ha debido principalmente a su extensa campaña de sensibilización pública. En 2003 inauguraron un centro público de visitas en su primera instalación de purificación de agua, con objeto de promover la concienciación de la ciudadanía. En palabras del Prof. Stuart Khan, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Sydney, “Elaboraron un plan para hacer que todos los escolares de Singapur visitaran el centro informativo, a fin de conocer los que significa la purificación del agua y el uso sostenible del agua”.

En estos momentos, Sydney está realizando esfuerzos para educar el público sobre el uso del agua purificada. El agua purificada está siendo evaluada como una alternativa viable en la estación depuradora de Quakers Hill, al noroeste de Sydney. El Centro de Descubrimiento del Agua purificada, inaugurado en 2023, consigue tres objetivos: verificar la tecnología, educar al público y entrenar los equipos operativos.

En palabras de James Harrington, director general del proyecto Sydney Water, “la participación de la comunidad es esencial. Nos gusta que el público visite las instalaciones y pueda conversar con nosotros sobre el papel de la tecnología y todas las tareas que allí se realizan para asegurar que el agua sea segura y fiable”.