El portal digital del diario La Vanguardia ha publicado el lunes 18 de noviembre un extenso reportaje de Antonio Cerrillo titulado “La sequía no desaparece: el Govern acelera obras clave para el 2025”.
El reportaje de Antonio Cerrillo incluye los dos subtítulos siguientes:
- La planificación hidrológica es revisada ante la fragilidad del sistema de suministro.
- “Cuando tengamos todas estas instalaciones en marcha ya no dependeremos del agua de los embalses; tendremos un 70% de los recursos hídricos desvinculados de la pluviometría”, dice la consellera Sílvia Paneque.
Junto con estos primeros párrafos:
El Govern está obligado a planificar la respuesta a la falta de agua a largo plazo, pero sin perder de vista la sequía, que no desaparece. En esta línea, ha efectuado una nueva programación de las obras hidráulicas que llevará a cabo hasta el año 2031, con el fin de hacer frente al déficit estructural de recursos al que se enfrenta la región de Barcelona y Girona, así como otros territorios en Tarragona. En total, se han previsto 21 actuaciones. Y siete de ellas son obras que deberán acometerse a corto plazo y deben estar listas a finales del 2025 para dotarse de 31 hm3 adicionales de agua, fundamentales para mejorar la garantía de suministro en la primera corona metropolitana.
El conjunto de todo el programa de acción permitirá obtener recursos adicionales que totalizan 280 hm3, casi la mitad del agua que ahora pueden acumular potencialmente los grandes embalses del Ter y del Llobregat (612 hm3).
El objetivo final es lograr que la región de Barcelona deje de depender de los embalses como principal fuente de almacenamiento de recursos y lograr saldar los déficits estructurales de agua de manera fiable.
El reportaje de Antonio Cerrillo publicado en La Vanguardia puede consultarse en este enlace.