El diario Pasadena Now recoge la presentación realizada por la Sra. Felicia Marcus, presidenta del Consejo de Control de los Recursos Hídricos de California, la más alta autoridad en la gestión de los recursos hídricos, ante el Rotary Club de Pasadena, en la que manifiesta su visión global y pragmática de lo que cabe hacer frente a la sequía que afecta al estado.
En palabras de la presidenta, la situación de la sequía en California es grave, realmente grave. ¿Hasta qué punto? Es la tercera peor sequía en la historia del estado, sobrepasada solo por las de 1977 y 1924, y es la peor de todos los tiempos en cuanto a su impacto se refiere. Se han abandonado más de 160.000 ha de terreno agrícola, se han perdido más de 17.000 puestos de trabajo agrícolas, el año 2013 fue el más seco de la historia, y el 2014 el más caluroso. Todos los embalses del estado registran unos niveles de agua bajos, y la cubierta de nieve de la Sierra, de donde procede una gran parte del agua, registra unos niveles bajos.
A pesar de todo ello, Felicia Marcus es sobre todo pragmática y un tanto optimista. Propone enfocar la situación con una visión amplia. En su opinión, nadie puede ser calificado de idiota por su forma de gestionar los recursos, por no realizar esta o aquella actuación. En su opinión, lo que cabe hacer es aplicar todas y cada una de esas posibles actuaciones. En su opinión “hemos de enfrentarnos a la realidad, no a la retórica”, indicando que California está haciendo eso, mediante una serie de iniciativas legislativas, un liderazgo local y numerosos planes de actuación hídrica. El estado está tan preparado como se puede estar, gracias a la previsión y la planificación adoptadas, aunque las incertidumbres de la lluvia y del tiempo hacen que la gestión de la sequía sea un asunto muy delicado. En último término, uno puede esperar a que llueva, o puede hacer planes para seguir sin que lo haga.
Fuente de la imagen: Pasadena Now