La WateReuse Association nos acaba de ofrecer un magnífico regalo de Navidad: un excelente informe “blanco” sobre la reutilización potable del agua, titulado “Las Oportunidades y la Economía de la Reutilización Potable Directa”, en el que el Dr. Robert S. Raucher de Stratus Consulting y el Dr. George Tchobanoglous de la Universidad de California en Davis muestran como el agua regenerada avanzada es generalmente más barata que, o comparable en coste a, las posibles fuentes alternativas de nuevos abastecimientos de agua que puedan desarrollarse en lugares como California.
La reutilización potable del agua es también una alternativa favorable ante nuevas fuentes alternativas de abastecimiento, cuando se comparan sus exigencias energéticas, sus consideraciones ambientales y su fiabilidad. La regeneración avanzada del agua permite producir un agua capaz de satisfacer o superar los niveles de calidad federales aplicables al agua de consumo humano y ofrecen una protección sanitaria adecuada.
El coste del agua regenerada para su reutilización potable depende denumerosos factores locales en California, pero cabe esperar que se sitúe entre 0,67 $/m3 y un máximo de 1,60 $/m3, según los datos del informe.
Los autores consideran que en California, la purificación avanzada del agua puede proporcionar suficiente agua potable como para satisfacer todos los usos municipales (incluyendo usos comerciales e industriales) de más de 8 millones de personas, equivalente aproximadamente a un 20%de la población estimada para el estado en 2020.