El portal del diario Los Angeles Times publicó en pasado jueves 7 de marzo un excelente reportaje de Grace Toohey titulado “Las recientes tormentas aumentan las aportaciones de lluvia y nieve en California hasta niveles incluso mayores – y otras nuevas pueden llegar”.
A continuación, se presentan en español varios párrafos del reportaje elaborado por Grace Toohey.
Después de que las tormentas recientes dejaran caer incluso precipitaciones adicionales en el sur de California y lanzaran nieve sobre todo el centro y norte de la Sierra Nevada, los datos hidrológicos más recientes indican que el Estado se encuentra en una situación inmejorable para afrontar un verano libre de sequía.
Tras un mes de febrero lleno de tormentas invernales – muchas de ellas dirigidas al sudoeste de California – la borrasca del miércoles (6 de marzo) no llegó a establecer un nuevo récord, pero sí que aportó el último de la serie de intensos chubascos registrados en el Sur del Estado. La mayor parte de la región recibió entre 150 mm y 300 mm de lluvia, aunque algunas zonas recibieron notablemente más, de acuerdo con el Servicio Meteorológico.
En el Valle de San Gabriel y los alrededores del condado de Los Angeles, las intensas y continuadas lluvias del atardecer llevaron al Servicio Meteorológico Nacional a declarar un aviso de posibles inundaciones repentinas. Las ciudades y zonas limítrofes de San Dimas, Glendora, Pomona, West Covina, La Verne, Claremont, Covina, Azusa y Walnut podían recibir entre 150 mm y 300 mm en cuestión de 30 minutos, aumentando así el riesgo de inundación en pequeños cauces, autopistas, pasos bajo nivel y otras zonas con un drenaje insuficiente.
Entre las precipitaciones totales más grandes recogidas durante la tormenta del miércoles se incluían los 50 mm en la Estación de Bomberos de Topanga, 40 mm en Thousand Oaks, 38 mm en Bel-Air, 36 mm en Oxnard, 35 mm en Norhtridge y 33 mm en Lake Cuyamaca.
Esas cantidades han mejorado notablemente los registros históricos de lluvia. El centro de Los Angeles recibió 18 mm de lluvia durante el miércoles, completando así una precipitación total de 482 mm desde el comienzo del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023. La precipitación media para esta fecha del año es de 289 mm, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.
En palabras de Kristan Lund, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Oxnard, “Estamos unos 190 mm por encima de la media para esta fecha del año”.
La costa sur de California ha recibido 426 mm de agua entre el 1 de octubre y el 6 de marzo, de acuerdo con los últimos datos estatales – lo que representa un 127 % de la media para esta fecha del año. Esto hace que la costa sur del Estado – desde el condado de Ventura hasta la frontera con Mexico – sea la región hidrológica con el porcentaje sobre la media más alto del Estado, hasta el momento.
A escala estatal, las precipitaciones totales alcanzaron 470 mm el miércoles, unos milímetros por encima de lo recogido el día anterior, de acuerdo con el California Water Watch. Lo que representa un 109 % del valor medio para esa fecha del año.
La tormenta del miércoles trajo también nieve – entre 25 mm y 100 mm – a las montañas del sur de California, con algunos copos todavía cayendo durante el jueves, de acuerdo con al Servicio Meteorológica Nacional. El Monte Wilson, en el condado de Los Angeles, registró 50 mm, mientras que el Valle de la Nieve en el condado de San Bernardino recogió 100 mm, Barton Flats recibió 75 mm y Green Valley Lake anunció 500 mm de nieve.
El espesor de nieve del Estado aumentó esta semana hasta el 96 % de la media para el 1 de abril, la fecha típica en que alcanza su mayor espesor – lo que significa un aumento de más del 20 % respecto de la semana anterior, de acuerdo con el Departamento de Recursos Hídricos de California.