El Journal WaterWorld del pasado mes de julio publicó la interesante noticia de que la ciudad de Los Angeles había dado un nuevo paso adelante hacia la consecución de la meta de reutilizar la totalidad de sus aguas residuales, poniendo en marcha una nueva planta piloto de regeneración de agua en las instalaciones de su gran depuradora de Hyperion.
La ciudad de Los Angeles ha dado comienzo a los trabajos de construcción de la planta piloto de reactores biológicos de membrana (MBR) de Hyperion. Para celebrar el acontecimiento, se llevó a cabo una ceremonia virtual en la que se resaltó el avance de esta iniciativa, que es parte del compromiso de la ciudad para cumplir la meta de su alcalde, Eric Garcetti, de reciclar el 100 % de su efluente depurado, tras su tratamiento en la estación de regeneración de agua de Hyperion, en el año 2035.
En palabras del alcalde de la ciudad, “Los Angeles está a la vanguardia de la planificación inteligente para un futuro sostenible; alcanzar la meta de reciclar el 100 % del efluente depurado es una etapa crítica para asegurar el acceso equitativo de todos los habitantes de Los Angeles a un agua limpia. La crisis de la COVID-19 no ha hecho más que reforzar la urgencia de invertir en nuestra resiliencia y auto-suficiencia, para lo cual la instalación piloto de Hyperion va a ofrecernos las herramientas capaces de alcanzar esa meta y así poder producir un agua regenerada de alta calidad en nuestro propio patio interior”.
Los siguientes pasos del proyecto incluyen la construcción de unas instalaciones en las que verificar las características de los MBR de tres fabricantes diferentes, durante todo un año. El proceso de adjudicación se completó el 19 de junio de 2020 mediante la firma de los contratos de colaboración con Dupont, Koch y Suez para los sistemas MBR y con Evoqua para los sistemas comunes. La inversión en las instalaciones asciende a 19,5 millones de dólares y su terminación está prevista para septiembre de 2021.
En palabras del presidente del consejo de obras públicas de Los Angeles, “Los Angeles Sanitation (LASAN) ha sido durante mucho tiempo un líder nacional en la tarea de aplicar las prácticas sostenibles y las tecnologías innovadoras al campo de la depuración de las aguas residuales. El proyecto piloto MBR de Hyperion es un ejemplo adicional de ese liderazgo y un primer paso crítico para hacer que Hyperion se convierta en una instalación capaz de asegurar la reutilización del 100 % del agua. Estamos entusiasmados por el paso de gigante que acabamos de realizar con objeto de asegurar el acceso a un agua limpia y obtenida desde fuentes locales para todos los habitantes de Los Angeles”.
En palabras de director general de LASAN, “El inicio del Proyecto Piloto de MBR marca el acontecimiento más inspirador posible de un viaje de 15 años que nos permitirá transformar la EDAR de Hyperion en una instalación de producción de agua con vertido cero en 2035”.
La instalación piloto de MBR en Hyperion como parte de la estación de regeneración de agua de Hyperion es un paso adelante hacia la meta de que la ciudad se abastezca de fuentes locales de agua sostenibles y resilientes. El proyecto piloto es un esfuerzo conjunto de LASAN, el Departamento de Agua y Energía de la ciudad de Los Angeles y el West Basin Municipal Water District. Permitirá verificar nuevos métodos de regeneración capaces de reciclar el 100 % del efluente depurado de Hyperion y así exceder la meta inicial de tratar y duplicar el volumen de agua transferida desde ls instalaciones de Hyperion hasta la estación de regeneración de agua de Edward C. Little del West Basin Municipal Water District, en la ciudad de El Segundo.
En palabras de la vice-presidenta del Consejo de Compromisarios de Agua y Energía de la ciudad de Los Angeles, “El proyecto de reutilización de agua de Hyperion permitirá asegurar un futuro hídrico muy sólido para Los Angeles, haciendo que pase a ser su segunda fuente principal de agua de abastecimiento. Mediante la colaboración con nuestros socios en LASAN y West Basin, la construcción de este proyecto piloto es un importante paso adelante para ampliar las fuentes de agua de nuestra ciudad hasta en un 70 % para el año 2035. Mediante el Nuevo Pacto Verde de Los Angeles, el alcalde de la ciudad ha establecido unas metas muy ambiciosas para proteger nuestra ciudad ante los efectos de las sequías y estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para alcanzarlas.
En palabras de la presidenta del West Basin Municipal Water District, “Durante los últimos 25 años, West Basin y la ciudad de Los Angeles han colaborado como socios en la tarea de ampliar de forma significativa la disponibilidad de suministros de agua regenerada de alta calidad y fiables para nuestra región. Estamos entusiasmados por el enorme potencial que este proyecto de colaboración tiene para mejorar todavía más la calidad del agua regenerada y la capacidad de producción de las instalaciones, que beneficiaran a las diversas comunidades que ya abastecemos, durante los próximos 25 años y más allá”.
La estación de tratamiento de agua de Hyperion es la mayor de las cuatro plantas de depuración de agua de la ciudad, que son operadas por LASAN. Recibe y trata un caudal medio de 1 hm3 diarios de agua residual a través de su proceso de tratamiento secundario. Para obtener información adicional sobre este proyecto, basta consulta la página web www.lacitysan.org.