El portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU publicó en febrero de 2024 una página web dedicada a la reutilización del agua, dentro de la sección de agua para consumo humano.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es la principal organización de los EEUU dedicada a proteger la salud pública mediante la utilización de datos científicos.

La página dedicada a la Reutilización del Agua lleva por título: Agua Regenerada para el consumo humano: un resumen general.

La página presenta tres ideas principales para recordar, cuya traducción al español se presenta a continuación:

  1. El agua regenerada es un agua que ha sido previamente utilizada – por ejemplo, en fregaderos o duchas – y que es posteriormente sometida a un proceso de limpieza (tratamiento) de modo que pueda ser reutilizada para otros usos, tales como el consumo humano.
  2. Al margen del grado de contaminación del agua al inicio de ese proceso, es posible tratarla hasta hacerla segura para el consumo humano.
  3. Las empresas de servicios del agua han de asegurarse que el agua regenerada destinada al consumo humano satisface las normativas aplicables al agua de consumo humano.

Esta página web explica el tratamiento aplicable para regenerar el agua y puntualiza que el agua de consumo humano ha de satisfacer siempre las normas y normativas federales relativas al agua de consumo humano, al margen de la fuente de la que se obtenga el agua.

La WateReuse Association aportó información para la elaboración del borrador de la página web, que los CDC desarrollaron en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA). La página web fue creada como parte del Plan de Acción Nacional de Reutilización del Agua (Acción 8.6 – Desarrollas herramientas de comunicación sobre la reutilización del agua).

La página web de los CDC ofrece los siguientes documentos de referencia: