Mientras la sequía que afecta a la región metropolitana de Sao Paulo en Brasil sigue su curso y amenaza con obligar a la adopción de severas restricciones de agua para millones de ciudadanos, la prensa local muestra el interesante debate que está teniendo lugar sobre las formas técnicas y de gestión que se proponen para solucionarla o mitigarla en el plazo más breve posible.
Una de las soluciones propuestas por SABESP, la empresa de abastecimiento y saneamiento del estado de Sao Paulo, consiste en la transferencia de unos 150 hm3/año (4,7 m3/s) desde una represa del rio San Lorenzo, mediante la construcción de un canal de 100 km de longitud, cuya construcción está valorada en 650 millones de euros, lo que representa una inversión unitaria de 4,4 euros/m3 año-1.Aunque la terminación del proyecto estaba prevista para 2017, ya han surgido algunos obstáculos que lo pueden retrasar, tras la decisión del tribunal de cuentas de suspender la concesión del contrato de realización, ante las disputas legales surgidas en la pre-calificación de los posibles contratistas.
Por otra parte, expertos locales proponen la reutilización potable indirecta como forma de resolver el abastecimiento de la zona metropolitana, utilizando 16 m3/s de los 60 m3/s de efluentes tratados que se producen en la región metropolitana. La regeneración de esos 16 m3/s de efluentes depurados sería suficiente para abastecer a unos 4,8 millones de habitantes tradicionalmente abastecidos con el sistema de Cantareira. La propuesta resalta la ventaja de poder utilizar la red ya existente de distribución de agua de consumo humano, que suele representar unas dos terceras partes del presupuesto de un proyecto de reutilización de agua para usos no potables. Por otra parte, el coste de producción del agua regenerada potable se situaría, según datos de los EEUU, en torno a los 3 dólares por metro cúbico, superior al coste de fuentes convencionales. Es evidente que ambas soluciones requerirán varios años para su implantación, mientras que la sequía es ya una realidad que progresa de forma inevitable.