El portal de La Voz del Regadío Andaluz, en su edición del pasado 24 de febrero, publica dos noticias relativas a la situación de sequía que atraviesan los embalses andaluces y las iniciativas en curso de realización para evaluar y divulgar las soluciones hídricas necesarias para impulsar un desarrollo sostenible del sector agroalimentario en Andalucía.
La noticia titulada “La gran mayoría de embalses de riego del Guadalquivir, en situación de emergencia; solo el Viar, Rumblar y las Vegas de Granada están en situación de alerta” anuncia que “A semana y media de la celebración de la Comisión de Desembalse, la situación global de la Cuenca del Guadalquivir es de alerta global, pero la situación de la gran mayoría de embalses destinados al regadío es aún más crítica, pues es de emergencia. Solo el Viar, Rumblar y las Vegas de Granada están en situación de alerta. El resto está en emergencia”.
La segunda noticia lleva por título “Acuerdo con San Telmo para investigar y difundir las soluciones hídricas que necesita Andalucía para el desarrollo sostenible del complejo agroalimentario” y anuncia la presentación por ambas entidades de un informe que contará con el patrocinio y la colaboración de la tecnológica andaluza Magtel.
El objetivo de este estudio será “analizar e ilustrar de forma detallada, y con carácter divulgativo, la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas andaluzas poniendo énfasis en los retos futuros a los que nos enfrentamos y proponer soluciones para el desarrollo sostenible del complejo agroalimentario de Andalucía”, según indica el acuerdo suscrito entre las instituciones implicadas.