El portal de la revista Chemical & Engineering News (CEN) publicó el pasado 14 de noviembre un excelente artículo de Britt E. Erickson titulado “la USEPA confirma los riesgos sanitarios del 1,4-dioxano”, en el que resalta la opinión de la USEPA de que los subproductos presentes en los detergentes contribuyen a la contaminación del agua de consumo humano.
A continuación se presentan en español los párrafos introductorios del excelente artículo de Britt E. Erickson.
La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (USEPA), en un suplemento final de una evaluación de riesgo, informa que pequeñas cantidades de impurezas de 1,4-dioxano, contenidas en los detergentes para ropa y vajilla que son evacuados por los desagües, pueden aportar cantidades suficientes de esos compuestos como para contaminar las fuentes de agua de consumo humano en zonas pobladas.
La USEPA expresó su acuerdo para llevar a cabo los análisis adicionales necesarios después de que grupos ambientalistas, el fiscal general del Estado, y varios miembros de un panel asesor externo criticaran a la Agencia por ignorar los riesgos para la población en general derivados de la exposición al 1,4-dioxano en el agua de consumo humano. La Agencia había finalizado esa evaluación inicial de riesgo a finales de diciembre de 2020.