La página web de la Agencia Catalana del Agua (ACA), en su portal de la sequía y bajo el título de últimas novedades sobre la sequía, anuncia la publicación del Decreto Ley de medidas excepcionales para proteger los abastecimientos.
A continuación se presenta el texto de la noticia.
El Gobierno ha aprobado el 28 de febrero de 2023 un decreto Ley para proteger los abastecimientos de agua, dar rango jurídico para agilizar trámites para las actuaciones que deban llevarse a cabo, además de disuadir y penalizar los posibles incumplimientos.
El principal objetivo de este Decreto Ley se centra en el despliegue de medidas para garantizar el abastecimiento de agua a poblaciones, entre ellas la recuperación de captaciones en desuso para destinar sus recursos al abastecimiento de poblaciones y la requisa temporal de derechos de aprovechamiento al amparo de la legislación de expropiación forzosa en situación de emergencia. En este sentido, la ACA puede ordenar la suspensión de las captaciones de agua de recursos superficiales y subterráneos para usos distintos al abastecimiento de población durante un período máximo de 48 horas.
El texto del Decreto Ley 1/2023, de 28 de febrero, puede descargarse en este enlace.
El portal de la sequía incluye a continuación la noticia titulada “Se declara el estado de excepcionalidad por sequía”, en la cual se puede acceder a un póster con las restricciones para usos urbanos en municipios en estado de excepcionalidad.