En septiembre de 2021, el apartado del Centro de Recursos de DuPont Water Solutions incluyó una ficha descriptiva de la contribución que las membranas FilmTechTM de ósmosis inversa están haciendo para producir agua de recarga en el acuífero de dunas de Torreele.
A continuación se presenta el texto en español de esa ficha técnica.
El reto
La capacidad del acuífero situado bajo las dunas es limitada debido a la presencia de agua salina en la parte norte, procedente del mar, y en la parte sur, infiltrada desde los terrenos pantanosos ganados al mar, todo ello dentro de la cuenca vertiente del sistema de dunas. La actividad turística estival hace que el consumo diario de agua pueda alcanzar el doble del consumo medio anual.
La solución
En julio de 2002, Aquaduin, el nuevo nombre de la Compañía Intermunicipal de Aguas de la Región de Veurne (IWVA), comenzó a producir agua para su infiltración en el acuífero. La fuente de recursos es un efluente secundario; las técnicas de regeneración adoptadas son una combinación de filtración con membranas sumergidas de ultrafiltración y ósmosis inversa. El permeado de la ósmosis inversa se utiliza para la recarga gestionada del acuífero (MAR) situado en la cuenca de dunas de St-André (Koksijde).
Los beneficios
Se ha reducido la extracción de aguas subterráneas naturales. Se ha asegurado la disponibilidad y la calidad del agua de consumo humano a lo largo de todo el año. A pesar de la aplicación continua de pequeñas concentraciones de cloramina, el ciclo de vida de las membranas ha alcanzado un valor medio de 6 años.
La ERA de Torreele entró en funcionamiento en 2002, tiene una capacidad de 7.000 m3/día, recibe un afluente con 1.000 mg/L de materia disuelta y produce un agua con menos de 100 mg/L de materia disuelta.