Nuestra felicitación a José Antonio Fayas, socio de Asersa y colega de muchos años, por lo que sin duda significa un fruto destacado de su larga y sistemática tarea de promoción de la recarga de acuíferos como una alternativa viable para asegurar la fiabilidad de los recursos hídricos de Menorca. Su dedicación a organizar sesiones de debate en el Ateneo de Maó, a publicar reflexiones técnicas en el diario de Menorca y a realizar gestiones personales e institucionales ante los organismos públicos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares han dado unos primeros frutos que están llamados a alcanzar grandes éxitos.
La página web del Gobierno de las Islas Baleares publicó la resolución de 25 de enero de 2017 de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible en la que se describen los proyectos seleccionados para ser financiados con los recursos obtenidos mediante el Impuesto de Turismo Sostenible del año 2016. Entre ellos destaca un proyecto titulado “Pruebas piloto: infiltración de agua depurada para la recuperación de acuíferos sobre-explotados”, con un presupuesto de 850.000 euros, para su realización en la isla de Menorca por parte del Gobierno de las Islas Baleares.
En un reciente artículo de opinión publicado en el diario de Menorca, José Antonio Fayas ofrece unas importantes matizaciones sobre esta iniciativa, relativas a 1) la conveniencia de resaltar que las aguas que se utilizarán para la recarga serán “aguas regeneradas” mediante un proceso avanzado de regeneración, de mayor calidad que las simplemente “aguas depuradas”, 2) el interés de designar el proyecto como de “demostración” en lugar de “prueba piloto”, en razón de la capacidad del proceso de regeneración y la duración de su explotación, destinada a demostrar su viabilidad y fiabilidad, 3) la conveniencia de dotar al proyecto de una total transparencia informativa sobre las actuaciones y los resultados obtenidos, 4) la necesidad de recabar y tener en cuenta las opiniones y la colaboración del Consell Insular de Menorca como entidad representativa de los intereses menorquines, 5) la felicitación al diputado Josep Castells por su propuesta parlamentaria de 2016, que fue desencadenante del proceso que ha llevado a la selección de este proyecto de demostración y 6) sus ruegos de que las “peticiones” formuladas no caigan en saco roto.
De los 46 proyectos seleccionados, 33 corresponden al objetivo prioritario de la ley: «la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino”. Los proyectos medioambientales suman un total de 23,8 millones de euros, lo que representa un 79 % de los 30 millones de euros correspondientes al año 2016. La totalidad de los proyectos garantizan la posibilidad de que los ciudadanos se puedan beneficiar de las primeras inversiones aprobadas. El resto de los fondos de Impulso del Turismo Sostenible (6,2 millones de euros) se distribuyen entre 13 proyectos orientados a las otras prioridades contempladas en la ley de creación de dicho impuesto.