El 21 de noviembre, el portal de la agencia de noticias Associated Press (AP) publicó un excelente reportaje de Peter Prengaman titulado “En la cumbre de la ONU sobre el clima, la cerveza “de agua residual” de Singapur resalta la escasez de agua y las innovaciones”, en el que describe la sorpresa y la excelente acogida por parte de los asistentes ante el ofrecimiento de cerveza NEWBrew, producida con agua regenerada en Singapur.

A continuación, se presentan en español varios de los párrafos del excelente reportaje de Peter Prengaman sobre la nueva marca de cerveza NEWBrew elaborada con agua regenerada en Singapur.

NEWBrew es producida en Singapur utilizando NEWater, el nombre de agua regenerada que ya forma parte de la campaña nacional para ahorrar cada gota de agua en uno de los lugares del mundo más acuciados por la escasez de agua.

La bebida, que alguno de los asistentes designó en tono de broma como “cerveza de agua residual”, es uno de los numerosos ejemplos de las innovaciones realizadas en el sector del agua y el medio ambiente que se muestran en esta edición de la cumbre del clima, COP29, que se celebra en Azerbaijan. Mostrando el uso de agua regenerada permite resaltar uno de los problemas más acuciantes del mundo, a medida que el cambio climático se acelera: proporcionar agua de consumo humano para una población creciente.

Aunque beber agua regenerada es una novedad para muchos de los asistentes a la cumbre del clima, para los habitantes de Singapur no es nada novedoso. Las Campañas nacionales – desde las peticiones para el ahorro de agua hasta las descripciones de los procesos de regeneración de agua – se vienen realizando desde hace décadas. En 2002, el entonces primer ministro Goh Chok Tong se hizo famoso al ser fotografiado bebiendo una botella de NEWater después de concluir un partido de tenis, con la intención de normalizar su uso.

Wee-Tuck Tan, director general de la cervecera local, el Brewerkz Group, indicó que habían elaborado unos 5.000 litros de cerveza, equivalentes aproximadamente a unas 15.000 latas, para cada edición de NEWRrew. También indicó que utilizan el mismo proceso de elaboración que el utilizado con otras cervezas y que el coste de una lata en el supermercado es también similar (unos 5 dólares americanos) al de otros tipos de cerveza.

Wee-Tuck añadió que considera que la cerveza ha cambiado la forma en que algunas personas en Singapur perciben la NEWater. “Consideran que tiene un sabor divertido. Cuando la NEWater está incorporada en la cerveza, cambia la perspectiva del usuario. La mayoría de las personas son incapaces de detectar la diferencia”.