El pasado 6 de marzo, el Consejo del Agua de California adoptó la resolución sobre la normativa aplicable a la recarga de aguas superficiales. La agenda del Consejo y la resolución firmada pueden descargarse en los siguientes enlaces:
- Board meeting agenda (véase Item 6 for “Consideration of a proposed resolution to adopt proposed regulations for SWA using recycled water”)
- State Water Board Resolution No 2018-0014 Adopting the Proposed Regulations for Surface Water Augmentation Using Recycled Water
La elaboración de esta normativa ha incluido un proceso de información pública de dos años de duración en el que ha participado un panel de expertos que confirmó la conveniencia de su aprobación, como forma de proteger la salud pública y de complementar los recursos hídricos disponibles para el consumo humano mediante la incorporación de agua regenerada.
El personal de la División del Agua de Consumo Humano (DDW) ha preparado un texto preliminar de respuestas a los comentarios recibidos durante los dos periodos de información pública, de 45 días y de 15 días, que se pueden descargar en el enlace siguiente: Respuestas preliminares a los comentarios
La adopción de esta resolución por parte del Consejo Estatal del Agua no concluye el proceso normativo. La resolución invita al personal del Consejo a continuar el proceso normativo con la versión final del texto adoptado por el Consejo. El personal de la DDW está tramitando la obtención de las aprobaciones de la Agencia Medioambiental y del Departamento de Finanzas del estado antes de que el expediente completo pueda presentarse en la oficina de Derecho Administrativo. El proceso normativo estará completado una vez que la oficina de Derecho Administrativo apruebe el expediente normativo y remita la normativa así aprobada a la oficina del Secretario de Estado.
Esta normativa podrá aplicarse en los 36 embalses que sirven de principal fuente de abastecimiento de agua de consumo humano para las poblaciones del estado.
Con la aprobación de esta normativa, la Ley del Agua de California dispone de normativa aplicable a:
- El riego agrícola y de jardinería con agua regenerada, incluyendo los productos agrícolas de consumo crudo, además de otros usos urbanos y domésticos. Actualizado el 16 de julio de 2015.
- La recarga de acuíferos con agua regenerada. En vigor desde el 14 de junio de 2014.
- La recarga de embalses con aguas regeneradas. En proceso de aprobación.