El Consejo Regulador de los Recursos Hídricos de California (SWRCB) y el National Water Reserach Institute (NWRI) organizaron el pasado 1 de diciembre un panel de expertos para revisar los criterios propuestos para la reutilización potable directa requeridos por el Congreso californiano en 2017. El panel celebró una video-conferencia cuyo orden del día puede descargarse desde este enlace. Los documentos presentados durante esta segunda sesión del panel de expertos estará disponible en el portal del SWRCB dentro de unos días.
Las Actas, presentaciones y videos de la primera sesión del Panel de Expertos, celebrada los días 24 y 25 de agosto pueden descargarse en el portal del SWRCB dedicado a la reglamentación sobre la reutilización potable directa del agua.
Antecedentes del proceso
La División de Agua de Consumo Humano (DDW) del Consejo Regulador estatal ha venido cumplimentando una serie de peticiones legislativas en relación con la reutilización potable directa del agua (RPD). La RPD consiste en la introducción planificada de agua regenerada bien sea directamente en un sistema de distribución de agua de consumo humano, o bien en el caudal de agua que fluye a una estación de tratamiento de agua potable, cuyo efluente será posteriormente suministrado al público.
La DDW del Consejo Regulador estatal, que hasta el año 2014 formaba el Programa de Agua de Consumo Humano dependiente del Departamento de Salud Pública de California, ha venido investigando la viabilidad de desarrollar unos criterios uniformes para la RPD del agua, de acuerdo con las peticiones legislativas contenidas en las leyes SB 918 y SB 322. El Consejo Regulador estatal completó esa investigación en diciembre de 2016 y presentó su informe a la asamblea legislativa, con sus conclusiones y recomendaciones. Para obtener información adicional sobre esa iniciativa puede consultarse la página del Consejo Regulador estatal titulada página web de la viabilidad de la RPD.
En 2017, la DDW del Consejo Regulador estatal recibió el encargo de desarrollar criterios uniformes para la RPD del agua que asegure la protección de la salud pública. La ley AB 574 (Water Code, Division 7, Chapter 7.3) establece que el Consejo Regulador estatal debe adoptar criterios uniformes para la RPD del agua mediante la generación de recursos adicionales de agua bruta, con fecha límite del 31 de diciembre de 2023. Entre otras cosas, la ley AB 574 pide al Consejo Regulador que:
- Desarrolle criterios para la RPD del agua utilizando la información contenida en las investigaciones sobre RPD recomendadas en el informe presentado por el Consejo Regulador estatal a los legisladores, y tras haber solicitado las aportaciones de los interesados.
- Establezca y administre un Panel de Expertos que revise los criterios propuestos y determine si, en su opinión de expertos, los criterios propuestos protegerían adecuadamente la salud pública.
El calendario, las actas y la documentación relativa a todas las iniciativas realizadas sobre la reglamentación de la reutilización potable directa del agua en California puede consultarse en este enlace.