General Electric ha presentado un Informe Blanco sobre las opciones de política de reutilización del agua como forma de ayudar a satisfacer la creciente demanda de agua en Arabia Saudí. Bajo el título de “Resolviendo la escasez de agua en Arabia Saudí: opciones políticas para un éxito continuado” el informe fue presentado en la conferencia Water Arabia 2015 celebrada el pasado mes de febrero en Al Khobar.
El artículo blanco destaca las cuatro opciones principales de política de reutilización de agua para los gobiernos, incluyendo la educación y la comunicación, la eliminación de barreras, los incentivos, los mandatos y las reglamentaciones. Organizada por la Asociación sobre el Medio Acuático de Arabia Saudí, la conferencia y exposición Water Arabia 2105 es el principal acontecimiento en la región, cuyo título de este año ha sido “Tecnologías innovadoras y fiables para el tratamiento del agua y el agua residual a fin de conseguir una calidad sostenible del agua”. El artículo presenta el panorama de la reutilización en Arabia Saudí, las políticas y normativas sobre la reutilización y el abanico de opciones tecnológicas disponibles para afrontar los retos de la reutilización así como casos de éxito de otros lugares, como Bahrein.
De acuerdo con los informes disponibles, Arabia Saudí se ha propuesto aumentar la reutilización de agua más del 65% en 2020 y más del 90% en 2040, mediante la transformación de las estaciones depuradoras existentes y futuras en fuentes de agua para los más diversos sectores. El artículo resalta los patrones de reutilización del agua en el reino, donde la agricultura es el más importante, seguido por la jardinería, la industria y los usos recreativos. También describe muchos de los grandes pasos que el reino ha realizado hasta el momento y analiza cuatro opciones de política hídrica que podrían servir como punto de partida muy valioso para evaluar la combinación de políticas que mejor se ajustarían a las necesidades del reino para continuar avanzando.