El portal del Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California anunció el pasado 23 de mayo la terminación de su primer e integrado Plan de Sequía a Largo Plazo para el State Water Project, como parte del amplio esfuerzo realizado para prepararse ante futuras sequías y condiciones secas extremas.
En concreto, el Plan de Sequía a Largo Plazo contiene una evaluación de los potenciales impactos de la sequía en el State Water Project, incluyendo la posibilidad de que California experimente un futuro más cálido y seco, que pueda dar lugar a unas sequías más intensas y una menor disponibilidad de agua. La redacción de este documento en un paso importante para la explotación del State Water Project, encargado de abastecer agua a 27 millones de personas, dos terceras partes de la población estatal.
En palabras de Karla Nemeth, directora del DWR, “Aunque California está saliendo de dos años consecutivos de lluvias superiores a lo normal y con unos niveles de agua en los embalses adecuados en todo el Estado, hemos de planificar con vistas a la siguiente sequía, que está a la vuelta de la esquina. El Plan de Sequía a Largo Plazo del State Water Project nos permite avanzar por un camino capaz de asegurarnos un acceso permanente a una fuente de agua limpia y fiable en el futuro.