El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California ha publicado la Actualización 2018 del Plan Hidrológico del Estado, en el que se presentan una serie de recomendaciones para la acción, diversas opciones de financiación, y una estrategia de inversión destinada a potenciar los esfuerzos que realizan tanto los gestores del agua y los recursos naturales como los planificadores y los directores ejecutivos para superar los retos más apremiantes que afectan a los recursos hídricos. La actualización del Plan Hidrológico reafirma el papel y la decisión del gobierno estatal para llevar a cabo una gestión sostenible a largo plazo y equitativa de la gestión de los recursos hídricos; así mismo, ofrece herramientas con las que implantar un proceso riguroso de información del proceso de toma de decisiones. El amplio y diverso abanico de actuaciones recomendadas responde a los retos críticos, sistémicos e institucionales del Estado.
La Actualización de 2018 presenta una visión en la que todos los ciudadanos de California se beneficiarán de unas condiciones tan deseables como un menor riesgo de inundación, unos suministros de agua más fiables, un menor agotamiento de los recursos subterráneos y una mayor resiliencia de los hábitats y las especies naturales, y en definitiva de un futuro más sostenible. Las prioridades políticas y de planificación compartirán una comprensión unificada de las limitaciones de los recursos, las deficiencias de gestión y la necesidad de compartir los objetivos, poniendo una atención especial en la sostenibilidad y las actuaciones con beneficios múltiples, de modo que se generen mayores beneficios para la salud y la seguridad públicas, una economía saludable, una vitalidad del ecosistema y nuevas experiencias culturales, espirituales, recreativas y estéticas.
El DWR colaborará con las entidades estatales y regionales dedicadas a la planificación hídrica, incluyendo el gobierno federal y las Tribus de población nativa, a fin de iniciar la implantación de las actuaciones recomendadas para llevar a cabo la iniciativa de Propuestas de actuación del Gobernador para alcanzar la resiliencia hídrica. El blog de actualizaciones del DWR describe detalladamente las tres innovaciones esenciales contenidas en la Actualización de 2018 que ayudarán a definir el plan de desarrollo de un sistema hídrico resiliente frente al clima.
La Actualización de 2018 incluye una serie de documentos que han sido preparados o utilizados para la elaboración del Plan Hidrológico. Entre ellos cabe indicar los documentos de referencia y los correspondientes Planes Hidrológicos del Estado que pueden consultarse en los vínculos de la página web del DWR. También pueden consultarse los borradores de los procesos de información pública y los comentarios públicos recibidos. La Actualización de 2018 ha contado con la información de referencia contenida en las Estrategias de Gestión de los Recursos y los Informes Regionales de la Actualización de 2013 . La Guía Técnica, que estará disponible a finales del año 2019, describirá el trabajo técnico, los datos y las herramientas utilizadas para la elaboración de la Actualización 2018.