El pasado 12 de diciembre, el Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California publicó una noticia en la que “Animaba a realizar una planificación anticipada para la captación de aguas de escorrentía invernales y su posterior utilización en la recarga de acuíferos”.
El DWR ha venido alentando a las agencias locales del agua para que elaboren de forma anticipada proyectos de recarga de acuíferos, a fin de maximizar la captación de futuras escorrentías y su almacenamiento mediante la recarga de acuíferos. Las aguas subterráneas ofrecen recursos para millones de californianos y la recarga de acuíferos no solamente refuerza la salud general de los ecosistemas, sino que puede también ayudar a asegurar la sostenibilidad de los suministros de agua en aquellas comunidades que utilizan las aguas subterráneas para el abastecimiento humano, la agricultura y el comercio.
El pasado año hidrológico (2023), las agencias federales, estatales y locales debieron modificar rápidamente una planificación enfocada hacia un cuarto año seco consecutivo y dirigirla hacía otra capaz de afrontar lo que ha llegado a ser un año húmedo histórico. Hemos sido testigos de una colaboración, una coordinación y unas actuaciones sin precedentes dirigidas a captar la mayor parte posible de unas precipitaciones intensas e inesperadas, así como del deshielo de nieve, a fin de reducir el riesgo de inundaciones en comunidades vulnerables y de recargar acuíferos sobreexplotados. Durante el año hidrológico 2023, las agencias estatales autorizaron recargas de acuíferos con más de 1.500 hm3 de agua, de los cuales unos 490 m3 de agua de inundación se utilizaron para la recarga siguiendo los decretos del Gobernador del Estado, además de los miles de hectómetros cúbicos utilizados en la recarga planificada y natural realizadas.
En palabras de Paul Gosselin, subdirector del DWR para la Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas, “las actuaciones estatales para agilizar los permisos y ofrecer financiación y equipos con los que reforzar las agencias locales en 2023 fueron impresionantes, al igual que lo fue el trabajo realizado por las agencias locales para acelerar sus proyectos. No obstante, esos esfuerzos han requerido unas grandes dosis de acción rápida y han impuesto una presión adicional sobre una respuesta de emergencia ya de por sí complicada. Con vistas al futuro, el DWR está trabajando para animar y reforzar las agencias locales de modo que puedan preparar de forma proactiva proyectos de recarga antes de que llegue la estación húmeda, incluyendo la obtención de los permisos que sean necesarios”.
El actual año hidrológico de California se inició el pasado 1 de octubre. Por el momento, las condiciones han sido mayoritariamente secas, aunque un intenso El Niño situado en el Pacífico podría ocasionar unas precipitaciones intensas sobre el Estado en los próximos meses. Aunque la tecnología de la previsión meteorológica ha mejorado muchísimo, los episodios meteorológicos extremos asociados con el cambio climático están dificultando determinar cuándo ocurrirá el próximo diluvio o la nueva sequía, aunque sí sabemos que ambos extremos volverán a ocurrir. El disponer de proyectos de recarga de acuíferos para su implantación inmediata permitirá que las agencias locales pueden estar preparadas para captar los excedentes hídricos cuando se produzcan y almacenarlos en los acuíferos para su utilización futura, durante los años secos, que es cuando más se necesitan.
La recarga de acuíferos ha sido siempre una estrategia esencial para mejorar las condiciones de las aguas subterráneas, pero no fue hasta la aprobación histórica de la Sustainable Groundwater Management Act (SGMA) cuando esta práctica alcanzó una mayor atención en todo el Estado. La agilización de la recarga de acuíferos es una estrategia esencial de resiliencia hídrica para la administración del gobernador Newsom titulada Water Supply Strategy: Adapting to a Hotter, Drier Future y está ayudando a las agencias locales a recuperar acuíferos sobreexplotados hasta recuperar su situación de equilibrio. Invertir en la recarga de acuíferos en estos momentos puede mejorar la seguridad hídrica, reducir la vulnerabilidad ante las inundaciones, las sequías y el agotamiento de pozos, así como promover la sostenibilidad a largo plazo.
El periodo de diciembre a febrero incluye los meses típicamente húmedos en California, aunque marzo y abril pueden ser también meses húmedos. Disponemos todavía de tiempo para preparar proyectos que permitan aprovechar las lluvias de las próximas tormentas de este año, por lo que el DWR está proporcionando asistencia técnica y otros recursos para que las agencias locales puedan planificar y acelerar proactivamente sus proyectos de recarga de acuíferos.
Los siguientes enlaces permiten obtener información adicional:
Putting Flood Waters to Work: State Expedites Efforts to Maximize Groundwater Recharge (ca.gov)
DWR Fact Sheet: DWR Regulatory Assistance: Temporary Water Rights for Groundwater Recharge (ca.gov)
State Water Board Temporary Permit Information: Groundwater Recharge Temporary Permits | California State Water Resources Control Board