La página web de la WateReuse Association ofrece un resumen de las normativas estatales aplicables al tratamiento y la distribución del agua regenerada en los EEUU. El contenido de esa sección de la página web se describe a continuación, con actualizaciones realizadas por el editor de Asersa.

Arizona

Arizona tiene una larga historia en reutilización del agua, como ilustra los progresos realizados desde sus inicios allá por el año 1926; actualmente, hasta dos terceras partes del caudal de efluentes depurados en Arizona se reutilizan para los más diversos aprovechamientos. En 1999, la potestad legislativa sobre la reutilización del agua fue conferida al Departamento de Calidad Ambiental (ADEQ) del estado, facilitando así que las normas relativas al agua regenerada hayan sido actualizadas progresivamente bajo el doble enfoque de proteger la calidad del agua y la salud pública. Estas normas establecen un sistema de permisos y de límites de calidad del agua regenerada aplicables a una diversidad de usos finales. Las normas incluyen también especificaciones sobre el uso de aguas grises. Las normas están actualmente en proceso de actualización. En una primera entrega de las nuevas normas, que entró en vigor el 1 de enero de 2018, las entidades gestoras de los proyectos pueden dirigirse también al ADEQ y obtener un permiso para una instalación de tratamiento de regeneración avanzada para la reutilización potable directa (RPD) del agua, de acuerdo con los criterios provisionales especificados en la normativa. En la siguiente entrega de las normas, el ADEQ tiene previsto adoptar unos criterios más detallados para la RPD. Arizona no dispone de normas aplicables a la reutilización potable indirecta (RPI). No obstante, la RPI puede realizarse atendiendo a otra normativa del ADEQ que regula los permisos para la protección de las aguas subterráneas. Aparte del uso de las aguas grises, Arizona no dispone de normativa aplicable para autorizar la reutilización del agua de forma descentralizada o in situ.

Las normas sobre reutilización del agua en Arizona, actualizadas a 1 de enero de 2018 pueden consultarse en las siguientes páginas:

California

Las normas relativas a la reutilización del agua en California pueden consultarse en las siguientes páginas:

Colorado

Las normas relativas a la reutilización del agua en Colorado pueden consultarse en la siguiente página:

El pasado 23 de enero de 2018, el Consejo para el Ahorro del Agua (Water Conservation Board) del estado de Colorado ha otorgado una ayuda de 65.000 dólares a la sección estatal de la WateReuse Association para que participe en la siguiente fase del desarrollo de una propuesta detallada de normativa, políticas y directrices aplicables a la reutilización potable del agua. La WateReuse Colorado, junto con diversas compañías de agua del estado han contribuido también al presupuesto del proyecto, cifrado en 100.000 dólares. La sección de Colorado de la WateReuse Association tiene previsto colaborar con el National Water Research Institute para convocar una panel formado por expertos estatales y nacionales, así como funcionarios del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente y otros partícipes del estado con objeto de elaborar un texto preliminar de las “Directrices de Colorado para la Reutilización Potable Directa”. Estas directrices incluirán toda la información técnica necesaria para elaborar un borrador oficial de esta normativa.

Florida

La reutilización del agua fue establecida como un objetivo estatal en 1989 y desde entonces, el estado ha desarrollado un marco regulador favorable para su desarrollo. Florida dispone de una reglamentación en la que se especifican los requisitos aplicables al tratamiento de regeneración al que hay que someter un agua para su reutilización en diversos usos o aplicaciones. La Legislación sobre Emisarios Submarinos de 2008 fue la primera ocasión en que se obligó a recurrir a la reutilización del agua en el ámbito estatal, propiciando el aumento de los proyectos de reutilización de agua en el sur de Florida. El estado de Florida es el líder en reutilización potable indirecta (RPI) mediante la recarga de acuíferos y las barreras contra la intrusión salina. Florida carece de normativa aplicable a la reutilización potable directa (RPD). No obstante, la rama estatal de la WateReuse está impulsando una reunión de una comisión sobre la reutilización potable con objeto de desarrollar un informe exploratorio para diciembre de 2018. Tampoco dispone de normativas específicas destinadas a promover la reutilización descentralizada o in situ. El estado de Florida es el propietario de todos los recursos hídricos del estado; no obstante, un comité estatal aprobó un texto legislativo para asegurar que el agua regenerada es propiedad de la entidad que la produce hasta el momento en que retorna de nuevo al medio ambiente.

Texas

Texas produce el tercero de los mayores caudales de agua regenerada de los EEUU, por detrás de California y Florida. Las metas de la reutilización del agua se presentan en el Pan Hidrológico del estado que se publica cada cinco años y en el que se describen las estrategias de gestión de los recursos hídricos. El Plan Hidrológico de 2017 plantea alcanzar una capacidad de adicional de reutilización de 4,5 hm3/día al cabo de los próximos 50 años, mediante la implantación de 85 proyectos concretos.

Las primeras directrices sobre reutilización del agua fueron aprobadas en 1997 y actualizadas en 2009. Incluyen dos categorías de reutilización no potable del agua (Tipo I y Tipo II) con diferentes calidades del agua, dependiendo de que haya o no contacto del agua regenerada con el público. Texas carece de normas de calidad del agua relativas a la reutilización indirecta del agua, mientras que los proyectos de reutilización potable directa son aprobados caso por caso, una condición que ha aumentado considerablemente debido a los recientes episodios de sequía registrados en Texas.

Texas dispone de reglamentación aplicable a la reutilización in situ o descentralizada de aguas grises y de otras diversas fuentes alternativas de agua. No obstante, carece de normativa para sistemas de tratamiento avanzado de depuración y reutilización in situ a gran escala.

Las normas relativas a la reutilización del agua en Texas pueden consultarse en las siguientes páginas:

Washington

Las normas relativas a la reutilización del agua en el estado de Washington pueden consultarse en la siguiente página: