El portal del diario Los Angeles Times publicó el pasado 2 de abril un excelente reportaje de Ian James titulado “Por primera vez en 25 años, California dispone de un espesor de nieve satisfactorio durante tres años consecutivos”, en el que detalla que el espesor de nieve registrado el 1 de abril (fecha establecida normativamente) en la Sierra Nevada alcanzó un 96 % del valor medio histórico para esa fecha, y que es el tercer año consecutivo en que el Estado alcanza un espesor de nieve próximo o superior al valor medio histórico.

A continuación se presentan en español varios de los párrafos del excelente reportaje de Ian James.

Aunque el año pudo comenzar con una apariencia de tiempo seco, el final de la temporada de lluvias ha traído cantidades adicionales de nieve a la Sierra Nevada, aumentando el espesor de nieve del Estado hasta el 96 % del registro histórico del 1 de abril, fecha en que el espesor de nieve alcanza normalmente su máximo valor.

Ese espesor de nieve, próximo al valor medio histórico, ha permitido que el Estado disponga por tercer año consecutivo de un abundante suministro de agua en las montañas – algo que no había ocurrido en un cuarto de siglo.

El Metropolitan Water District of Southern California (distribuidor regional de agua en alta), que abastece agua a 19 millones de residentes en seis condados, dispone de un volumen récord de agua almacenada en embalses y acuíferos.

La nieve depositada en las montañas aporta normalmente casi una tercera parte de los recursos hídricos de California.

Aunque el abundante espesor de nieve y los embalses casi llenos de agua representan una disponibilidad de agua estable para California en estos momentos, tanto los funcionarios como los expertos advierten de que un nuevo episodio de sequía podría ocurrir en cualquier momento.

Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Angeles, anunció en un mensaje de redes sociales que, tras el paso del frente frio del pasado martes, “la primavera comenzará con fuerza en toda California”, creando condiciones mucho más secas y cálidas durante los próximos días.