El pasado 14 de junio, el boletín de noticias del ReWater Center publicó la segunda entrega del Potable Water Reuse Report (PWRR) para su consulta en línea. En esta segunda entrega, los organizadores entrevistan a partícipes de varios Estados interesados en la reutilización potable directa (RPD) a fin de entender cuáles son los factores que han conformado o están conformando el desarrollo de sus normativas u orientaciones al respecto. Los contenidos de esas entrevistas han permitido identificar cuatro factores dependientes de la localización que influyen en el alcance de las normativas sobre la RPD. Esta entrega del PWRR analiza detalladamente esos factores relativos a la localización a fin de ayudar a los posibles interesados en la reutilización a adaptar el desarrollo de sus propios requisitos sobre la RPD.

Los principales mensajes del informe son estos:

  1. Las normativas sobre la RPD se están desarrollando individualmente por cada Estado de los EEUU.
  2. Existe una variabilidad significativa entre los requisitos individuales incluidos en las normativas de cada uno de los Estados.
  3. A pesar de esa variabilidad, se observa una consistencia general en los requisitos relativos a la salud pública (ej., control de patógenos y sustancias químicas)
  4. La variabilidad de las normativas sobre la RPD está frecuentemente influida por factor ajenos a la salud pública, como son:
  • Escala de implantación: determinar el equilibrio apropiado entre el coste y el conservadurismo de los requisitos de la RPD puede verse influido por la escala a la que se implantará la RPD.
  • Vertido Ambiental: las restricciones sobre el vertido pueden verse afectadas por el tipo de tratamiento requerido (ósmosis inversa frente a procesos basados en carbono)
  • Alcance Estatutario: los Estados con mayor desarrollo estatutario tienen mayor flexibilidad para incluir requisitos sobre los contaminantes que sean superiores a los especificados en la Ley del Agua de Abastecimiento Segura y la Ley del Agua Limpia.
  • Clima Político: el apoyo político puede influir sobre la posibilidad de que se desarrollen normativas, su velocidad de desarrollo, los fondos disponibles para investigar las lagunas de conocimiento, y la disponibilidad de recursos para desarrollar, implantar y hacer cumplir las normativas.

La primera entrega del PWRR puede consultarse en la página web del ReWater Center.