El pasado 13 de septiembre, el boletín de noticias del ReWater Center publicó la tercera entrega del Potable Water Reuse Report (PWRR) para su consulta en línea. En esta tercera entrega, los organizadores centran su atención sobre los proyectos de reutilización potable en la escena internacional. Mientras que el número de proyectos de reutilización potable en los EEUU es muy notable, el número de ese tipo de proyectos es notablemente menor en el resto del mundo. Fuera de los EEUU, las normativas aplicables a la reutilización potable del agua — tanto indirecta como directa – son prácticamente inexistentes. Si la falta de normativas es un impedimento para el desarrollo de la reutilización potable, cabe preguntarse si las inversiones en desarrollo normativo servirían para promover una adopción más amplia de ese tipo de proyectos. Para obtener una respuesta a esta pregunta, los autores del informe entrevistaron a varios miembros de la comunidad internacional de la reutilización potable y pudieron observar unas divergencias significativas con respecto a la perspectiva adoptada en los EEUU.
Los principales mensajes del informe son:
- Las normativas sobre reutilización potable el agua carecen de prioridad a escala internacional por diferentes razones:
- La urgente necesidad de suministros de agua puede dejar un tiempo insuficiente para el desarrollo normativo.
- El esfuerzo para desarrollar las normativas no está justificado, debido al escaso número de proyectos que se anticipan.
- Algunos países carecen de una cultura favorable al desarrollo normativo y su aplicación posterior.
- La utilización de un amortiguador ambiental ofrece la posibilidad de implantar la reutilización sin necesidad de un desarrollo normativo adicional.
- En numerosos países, el marco normativo aplicable al agua de consumo humano no prohíbe explícitamente la reutilización potable.
- Se pueden utilizan múltiples estrategias para proteger la salud pública aún sin disponer de normativa para la reutilización potable: aprovechando los marcos normativos existentes, desarrollando precedentes a partir de proyectos existentes, utilizando protocolos de gestión de riesgo y proyectos de demostración, y mediante el asesoramiento de expertos.
- Se han analizado tres enfoques normativos diferentes basados en la urgencia del suministro de agua, el número de proyectos y la disponibilidad de recursos: 1) autorizando los proyectos caso por caso, sin aplicar requisitos uniformes, 2) desarrollando directrices sin obligado cumplimiento, y 3) promulgando normativas.
La primera y segunda entregas del PWRR pueden consultarse en la página web del ReWater Center.
Si desea inscribirse en la lista de distribución de este boletín de noticias, basta con completar el formulario disponible en este enlace.