La edición de octubre 2024 del Journal de la American Water Works Association (AWWA), en su sección dedicada a Water 2050, publica un interesante artículo de David A. Goldwater titulado “Priorizar el ahorro y la regeneración para un mejor 2050”.

A continuación se presentan en español los párrafos de la Introducción del citado artículo de David A. Goldwater.

Cuando tratamos de imaginar cómo será la vida en el año 2050, nos parece algo muy lejano, No obstante, en el mundo del agua, 25 años pasan muy deprisa. Nuestro amplio sector abarca muchos lugares y procesos, y un solo proyecto puede requerir años para llegar a su fin. Los cambios reales, tanto en nuestras infraestructuras como en nuestra perspectiva, requieren un tiempo considerable.

Esa es nuestra situación en estos momentos. Estamos afrontando cambios sin precedentes y oportunidades que se presentan una vez en una generación con las que cambiar la forma en que el agua funciona en nuestro mundo – para bien. El agua es el recurso más preciado y más valioso del que disponemos en nuestro planeta, y es esencial protegerlo.

El ahorro y la regeneración son elementos fundamentales de este debate. Tal como muchos de nosotros hemos podido ver, nuestra sociedad no ha valorado el agua de la forma en que debía, ni a escala nacional ni global. Consideramos el agua como un derecho humano y la tratamos como si fuera un recurso ilimitado. En realidad, aunque el agua es la sustancia más importante y generadora de vida en el mundo, no es un derecho otorgado. Requiere una inversión considerable y un tratamiento adecuado, y tiene un coste. Mientras que todas las personas deberían tener acceso a un agua limpia y segura, asegurar ese acceso requiere un mantenimiento, un tratamiento y un desarrollo continuados.