El número 31 (31 diciembre 20219 de la revista Aigües, publicada por Aguas de Barcelona, presenta la interesante iniciativa Recaigua, promovida en el municipio de Gavà, como parte del convenio colaboración Gavà Circular impulsado por el Ayuntamiento de Gavà, Aguas de Barcelona y el Centro Tecnológico del Agua (CETACUA).
El proyecto Gavà Circular se inició en 2017 con la firma de un convenio de colaboración para desarrollar y aplicar un modelo de economía circular en este municipio. El proyecto identificaba 10 sinergias potenciales entre los diferentes actores territoriales, relacionadas con los ciclos del agua, la energía y los residuos, y cuyo objetivo es aplicar los principios de la economía circular como forma de garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental en la ciudad.
La renovación del convenio de colaboración, firmada en julio de 2021, prevé la implantación y puesta en marcha de tres de las diez actuaciones consideradas inicialmente. Esta segunda fase del convenio ha permitido la puesta en marcha de la iniciativa Recaigua, el primer punto de recarga inteligente de agua subterránea no potable para el riego y el baldeo de calles. Ubicado junto a la oficina de atención al ciudadano de Aguas de Barcelona en Gavà, permitirá en una primera fase que la empresa municipal PRESEC pueda ahorrar hasta 3.000 m3 de agua potable anualmente, que hasta el momento se han venido utilizando para la limpieza viaria y el riego de jardinería. Se está evaluando la viabilidad de instalar un segundo punto de carga en el parque empresarial de Gavà, lo que permitirá la reutilización de agua regenerada para usos industriales.