El diario Monterey Herald publicó el pasado 5 de febrero la noticia de que el proyecto Pure Water Monterey había conseguido finalmente la indispensable aprobación estatal para poder iniciar la entrega de agua regenerada potable al acuífero Seaside, a mediados del presente mes de febrero.
Tras un día completo de inspecciones del proyecto de regeneración de agua, valorado en 126 millones de dólares y constituido por una instalación de purificación avanzada de agua, efectuado por un grupo de nueve inspectores, la División de Agua Potable estatal plasmó su firma en el permiso de aprobación, tanto verbalmente como por correo electrónico.
La aprobación estatal, que está condicionada a la realización de unas “pequeñas” modificaciones del sistema de alarmas de la instalación de regeneración de agua, autoriza al proyecto a que inicie el bombeo de agua a través del sistema de conducción y finalmente a su vertido en el acuífero donde el agua permanecerá hasta que sea extraída posteriormente para que su uso por los abonados de la Peninsula de Monterey. El Estado había aprobado previamente un ensayo de la calidad del agua producida por el proyecto.
El proyecto ha sido impulsado por un partenariado público-privado que incluye Monterey One Water, el Monterey Peninsula Water Management District y California American Water y está diseñado para transformar una variedad de fuentes de agua residual, que incluyen desde agua residual municipal de la Península hasta aguas de escorrentía agrícola y urbana, en 4,3 hm3 de agua regenerada al año. Este caudal será parte de una nueva cartera de suministros de agua capaz de compensar las reducciones de bombeo establecidas por el Consejo Estatal del Agua para el Río Carmel, que entrará en vigor al final del próximo año, así como para la recarga del acuífero Seaside afectado por una adjudicación judicial.
El gerente general de Monterey One Water, encargada del saneamiento de la zona, designó la inspección estatal como “una etapa crítica” del proyecto Pure Water Monterey, resaltando “los años de planificación y preparación” que han conducido hasta este momento. “Este es un logro significativo e histórico para la región. Estamos entusiasmados, junto con nuestros socios del proyecto, por poder ofrecer esta nueva fuente de suministro de agua”. Otros responsables de Monterey One Water resaltaron igualmente la cantidad de tiempo y esfuerzo que ha requerido la terminación del proyecto. “Hemos trabajado en este proyecto durante un largo periodo de tiempo. Ahora que ya lo tenemos, parece como algo irreal”.
En un correo electrónico enviado el martes por la tarde tras la inspección, la ingeniera senior de control de la División de Agua Potable del Estado indicó “los técnicos de la División de Agua Potable no tienen ninguna objeción a que el personal de Monterey One Water comience a verter agua en la tubería principal de distribución del proyecto Pure Water Monterey”, añadiendo las que designó como “pequeñas modificaciones” y adjuntando la confirmación por correo electrónico que habían completado.
El mensaje de correo electrónico establece que Monterey One Water ha de mantener el personal técnico asignado al proyecto Pure Water Monterey durante “las operaciones de inicio y verificación, especialmente durante la terminación de la renovación del agua de las instalaciones, el inicio de la inyección del agua producida y el comienzo del estudio con trazadores”.
De acuerdo con el gerente de Monterey One Water, el bombeo del agua regenerada al sistema de conducción y distribución estaba previsto que comenzara el jueves 5 de febrero y el agua sería enviada a una laguna de percolación mientras se realizaban los ensayos del pozo de inyección. Está previsto iniciar la inyección de agua en el acuífero a finales de la semana del 9 al 15 de febrero o principios de la siguiente.
El proyecto requiere el almacenamiento de una reserva de 1,2 hm3 de agua en el acuífero antes que se pueda proceder a su extracción para su uso, una etapa del proceso cuya duración está estimada en unos tres meses. Los primeros metros cúbicos de agua podrán ser extraídos por Cal Am durante el mes de mayo, para su uso en la Península.
Está previsto realizar un ensayo con trazadores para mostrar el tiempo que el agua regenerada necesita para mezclarse con los recursos existentes en el acuífero y viajar hasta el punto de extracción. El gerente general de Monterey One Water manifestó que espera que Cal Am pueda iniciar la extracción de un volumen de agua como el establecido en el acuerdo de compra de agua, tan pronto como se alcance el volumen de reserva requerido por la autorización estatal. El uso del agua extraída del acuífero deberá permitir a Cal Am reducir su bombeo de agua superficial del Río Carmel en un caudal equivalente, alcanzando así un cierto nivel de cumplimiento de la orden estatal de reducción de bombeos.
Inicialmente, el proyecto Pure Water Monterey tenía previsto iniciar las entregas de agua regenerada para su incorporación al acuífero durante el mes de julio del año 2019 y de iniciar del suministro de agua extraída del acuífero al inicio del presente año 2020. Sin embargo, el proyecto se retrasó por diversos motivos.
Los responsables de Cal Am informaron a los proponentes del proyecto – Monterey One Water y Monterey Peninsula Water Management District – que el proyecto había incumplido el contrato de compra de agua, pero que no lo darían por anulado inmediatamente, en razón de que el proyecto es una parte esencial de la cartera de recursos hídricos de la Península.