El portal de noticias BusinessWire publicó el pasado 28 de mayo una nota de prensa coordinada por Rebecca Kimitch y Maritza Fairfield y titulada “La purificación del agua en el Sur de California recibe un importante impulso financiero del gobierno federal. El proyecto Pure Water Southern California ha recibido casi 100 millones de dólares para seguir desarrollando un nuevo suministro de agua resiliente ante el clima.

A continuación se presenta el texto en español de varios párrafos de la nota de prensa.

Camille Calimlim Touton, comisionada del Bureau of Reclamation anunció una aportación financiera de 99,2 millones de dólares para el Pure Water Southern California durante un acto celebrado en la planta de demostración que el programa regional de reutilización de agua tiene instalada en Carson, en compañía del U.S. Sen. Alex Padilla, el U.S. Rep. Grace Napolitano, el presidente del Consejo Regulador de los Recursos Hídricos del Estado Joaquin Esquivel y representantes de Metropolitan Water Districts, Los Angeles County Sanitation Districts y otras agencias que también recibieron ayudas financieras federales.

En palabras de la Sra. Touton, “Unos recursos hídricos adecuados, resilientes y seguros son fundamentales para la salud, la economía y la seguridad de nuestras comunidades. Las inversiones en regeneración y reutilización del agua son esenciales para ampliar unos suministros limitados de agua, haciendo los sistemas más resilientes ante los efectos de la aridificación del Oeste Americano. La purificación del agua es una herramienta innovadora y con un coste-beneficio favorable que puede ayudar a que nuestros abastecimientos de agua sean más fiables, ayudando a nuestras comunidades a disponer de nuevas fuentes de agua que satisfagan sus necesidades actuales, y sobre todo y más importante a satisfacer sus necesidades futuras”.

Metropolitan Water Districts y Sanitation Districts son los socios patrocinadores del Pure Water Project, que captará el efluente depurado que actualmente se vierte al océano y lo purificará utilizando un proceso avanzado y de etapas múltiples capaz de obtener un agua de consumo humano de gran calidad. Si finalmente es aprobado por el consejo de Metropolitan, en su versión a gran escala, el programa producirá 570.000 m3/día – suficiente para satisfacer las demandas de 500.000 viviendas – que será incorporado a varios acuíferos, así como suministrado a varias instalaciones industriales y a dos plantas de potabilización de agua de Metropolitan.

En palabras de Adán Ortega, presidente del consejo de Metropolitan, “El agua purificada no es solamente una nueva fuente de suministro de agua, es una fuente de agua resiliente ante el clima. Eso es precisamente lo que necesitamos, a medida que el cambio climático nos presenta nuevos retos, con oscilaciones cada vez más dramáticas de la meteorología, durante las que cada sequía parece que es peor que la anterior. Disponer de una fuente de agua fiable, que no esté afectada por la meteorología, ofrecerá a nuestras comunidades una fuente esencial de fiabilidad. Estamos inmensamente agradecidos a nuestros socios federales por su apoyo”.

Los fondos federales recientemente anunciados ayudarán a avanzar los trabajos de diseño y mejora de las infraestructuras existentes, necesarias para el proyecto. La construcción podría iniciarse en 2026 y los primeros volúmenes de agua purificada podrían entregarse en 2032.