El portal de nuestro socio protector, la filial española de Veolia Water Tecnologies, anuncia su designación como proveedor tecnológico de una importante empresa láctea peninsular para permitirle reciclar hasta 800 m3/día de las aguas derivadas de los procesos productivos. El agua regenerada así obtenida se utiliza para alimentación de calderas de vapor y suministro a otros servicios auxiliares.
El proyecto tiene capacidad para aprovechar hasta 800 m3/día del caudal el agua generada por el proceso de evaporación de la leche utilizado para la fabricación de productos lácteos. Mediante este reciclado interno, la actividad industrial puede conseguir un ahorro de hasta 200.000 m3 anuales de agua de abastecimiento, con lo que eso significa de unas menores necesidades de agua de abastecimiento y unos mayores ahorros económicos en la factura tanto de suministro de agua de abastecimiento como de depuración y vertido de las aguas residuales.
El proceso de regeneración de agua consta de una depuración biológica, mediante el proceso AnoxKaldnes™ MBBR, seguida de una etapa de ultrafiltración y ósmosis inversa mediante la tecnología SIRION™ Mega Ro. La depuración biológica permite la eliminación de toda la fracción biodegradable contenida en los caudales tratados, así como de los compuestos orgánicos de bajo peso molecular. A continuación, la ultrafiltración permite eliminar los sólidos en suspensión, los virus y las bacterias, mientras que la ósmosis inversa permite eliminar las sales y los compuestos orgánicos de bajo peso molecular. El resultado final es un agua regenerada de calidad óptima para su reciclado en la propia instalación láctea como agua de alimentación para calderas de vapor y otros servicios auxiliares.