El Orange County Water District ha publicado recientemente el Informe Annual 2019 relativo al Groundwater Replenishment System (GWRS), en cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Regional de Control de la Calidad del Agua, en el que se establecen los permisos para la utilización de agua purificada para 1) su inyección en la barrera contra la intrusión salina de Talbert, 2) su infiltración en las lagunas K-M-M-L, 3) su inyección en el proyecto MBI, y 4) su utilización para diversos usos no potables.
El funcionamiento del proyecto GWRS durante el año 2019 continuó cumpliendo con sus permisos operativos, produciendo un total de 127 hm3 de agua purificada, que fue utilizada para los cuatro usos previamente indicados. De toda el agua purificada producida, aproximadamente un 26 % fue utilizada para su inyección en la barrera contra la intrusión salina y más de un 72 % fue utilizada para la recarga del acuífero mediante las lagunas de infiltración. Casi un 2 % del agua purificada fue inyectada en el proyecto DMBI, mientras que un volumen insignificante (o,1 %) fue utilizado para usos no potables. Desde el punto de vista de la producción media diaria, la instalación de purificación avanzada de agua (AWPF) alcanzó un record histórico de producción, cifrado en 348.000 m3/día de agua purificada, permaneciendo en servicio aproximadamente 363 días, es decir un 99,4 % del año 2019.
Durante el año 2019 han continuado las obras de construcción de la ampliación final del GWRS, que aumentará la producción de agua purificada hasta el límite de 160 hm3/año. Cuando esta ampliación del proyecto esté terminada en 2023, el agua purificada por el proyecto GWRS continuará abasteciendo la barrera contra la intrusión salina Talbert, la recarga del acuífero en el Anaheim Forebay y el proyecto MBI, y el abastecimiento para los usos no potables en Anaheim CPP y ARTIC.
Los procesos de tratamiento del AWPF funcionaron correctamente durante todo el año 2019, produciendo agua purificada cuya calidad satisface las correspondientes autorizaciones. Las concentraciones de componentes inorgánicos del agua purificada, tales como aluminio y cromo, fueron no detectables o muy por debajo de los límites permitidos. Las concentraciones de compuestos orgánicos, tales como compuestos orgánicos volátiles, pesticidas y otros compuestos orgánicos sintéticos, fueron no detectables o muy por debajo de los límites permitidos. Los análisis del agua purificada relativos a compuestos no regulados o compuestos de preocupación emergente (CEC), tales como los disruptores endocrinos y los productos farmacéuticos resultaron en valores no detectables o, cuando fueron detectables, lo fueron por debajo de las concenetracioens consideradas actualmente como capaces de crear un riesgo significativo para la salud pública. Durante 2019, el proyecto GWRS cumplió con las inactivaciones exigidas para microorganismos patógenos, mediante la aplicación de los procesos de microfiltración (MF), ósmosis inversa (OI) y oxidación avanzada con luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno (UV/AOP), a lo que se añadió el tiempo de estancia del agua en el acuífero, en forma de tampón ambiental.
En resumen, los procesos de tratamiento del AWPF estuvieron operativos aproximadamente 363 días del año (un 99,4 % del tiempo). La instalación estuvo fuera de servicio durante dos días en el mes de mayo, por motivos de inspección y mantenimiento programados. Las instalaciones del AWPF pararón tres veces debido a breves bajadas imprevistas del suministro eléctrico (menos de cuatro horas en cada caso). Con objeto de poder adaptarse a una reducción planificada del suministro eléctrico, las instalaciones del AWPF funcionaron a una capacidad reducida durante casi cuatro horas en setiembre. Durante unas 49 horas en diciembre, las instalaciones del AWPF funcionaron a capacidad reducida, suministrando agua solo a la barrera contra la intrusión salina de Talbert, mientras que la impulsión por la tubería que conduce el agua hasta las balsas de infiltración de Anaheim permaneció fuera de servicio, para poder corregir las fugas registradas en unas bridas mecánicas.