El cluster de la IWA dedicado a la recuperación de recursos (IWA Resource Recovery Cluster) ha publicado un interesante informe titulado State of the Art Compendium Report on Resource Recovery from Water, en el que el Prof. Willy Verstraete, presidente del cluster, presenta el interés y el alcance de este nuevo enfoque de gestión de los flujos de recursos “usados”, permitiendo así que puedan ser recuperados y reintroducidos en el flujo productivo.
El aumento creciente de la población del planeta está provocando unas mayores demandas de recursos como el agua, los alimentos, los productos químicos y la energía. A consecuencia de ello, se están generando unos volúmenes crecientes de “recursos utilizados”, considerados tradicionalmente como residuos. Está emergiendo una creciente concienciación de que los recursos que podrían potencialmente recuperarse de esos flujos de recursos usados o de residuos tienen un valor económico que convendría aprovechar, sin dejar que se pierdan. Esa constatación representa uno de los grandes retos que hemos de afrontar para alcanzar una gestión sostenible y económicamente responsable de todos los recursos, tanto primarios como usados. En ese contexto general, los recursos contenidos en las “aguas usadas” merecen una atención renovada. De hecho, algunos de ellos, como son la energía y los fosfatos, ya han conseguido despertar un notable interés. No obstante, y desde el punto de vista global, la percepción de que “eliminar las cosas contenidas en las aguas usadas, o que desaparezcan tanto como sea posible” sigue siendo la opción práctica más segura y económica. Ello es especialmente aplicable a las aguas contaminadas con materia fecal. El “rechazo o desagrado” cultural respecto a la material no higiénica está ciertamente arraigado en las prácticas sanitarias tradicionales. No obstante, a medida que entramos en la era de la economía circular y somos más conscientes de la necesidad de integrar la sostenibilidad, es importante que la International Water Association (IWA) muestre su compromiso con la recuperación de recursos, en todos los campos de actividad. La creación de un cluster específico que engloba la totalidad de los grupos especializados de la IWA es una demostración clara de su voluntad de avanzar en esta dirección.
El compendio que se presenta en esta publicación tiene como objetivo ofrecer una primera recopilación de los contenidos que puede incluir el programa de trabajo o que podrían ser de importancia crítica para conseguir esos objetivos. Los capítulos que figuran a continuación tratan de ampliar la concienciación sobre los retos existentes y están especialmente dirigidos a movilizar a los lectores de las más diversas formaciones en relación con los enfoques tanto conceptuales como pragmáticos propios de las “tecnologías limpias” de los diversos sectores del agua.