La Regional Water Authority (RWA) de Sacramento, operadora del Sacramento Regional Water Bank, ha publicado un nuevo video en el que se explica la recarga in-lieu, un proceso esencial que se ha convertido en la columna vertebral de la recarga planificada de acuíferos en la región de Sacramento durante más de dos décadas. Este proceso no solamente preserva el agua subterránea para su uso futuro, sino que permite que los suministros subterráneos aumenten de forma natural dentro de los acuíferos.
Con el título de “Recarga in-lieu: mejorando la Fundación Natural del Día de Lluvia”, el video describe cómo la recarga in-lieu ofrece una oportunidad para utilizar las aguas fluviales y lacustres excedentarias – aguas que de otro modo se perderían – para recargar los recursos subterráneos. El video puede consultarse en este enlace.
Durante los períodos húmedos, el agua superficial excedentaria se suministra a los usuarios que normalmente reciben aguas subterráneas. Mediante la reducción del uso de aguas subterráneas, los acuíferos se rellenan naturalmente a medida que el agua de lluvia y de escorrentía se infiltra en el suelo, aumentando así las disponibilidades de agua subterránea en las zonas profundas bajo nuestros pies.
En palabras de Jim Peifer, Director Ejecutivo de la RWA, una entidad que representa a casi veinte suministradores de agua que abastecen a más de 2,2 millones de personas en la región de Sacramento, “la recarga in-lieu combina procesos naturales con otros gestionados para ayudar a la madre naturaleza en la tarea de recargar los acuíferos. Debido a que incluye la recarga natural, este proceso de almacenamiento de agua puede parecer menos visible que los embalses, las lagunas de infiltración o los pozos de inyección. Pero es ampliamente reconocido, con décadas de aplicaciones prácticas y un historial documentado de acuíferos recargados satisfactoriamente en la región de Sacramento y otras partes de California”.
Fomentar la recarga in-lieu tiene una importancia crítica para adaptar el sistema hidrológico de la región a los extremos climáticos de unas condiciones más cálidas, más secas y con ciertas aportaciones de lluvia. El sistema actual de gestión de los recursos hídricos no fue diseñado para atender estos retos característicos del cambio climático.
La recarga in-lieu ha dejado ya constancia de ser efectiva, como lo prueban los niveles del agua subterránea en la región de Sacramento, incluso después de 20 años en que se han registrado megasequías. Disponemos de un potencial significativo para ampliar este éxito, para lo que será necesario una extensa planificación y financiación por parte de los suministradores de agua, incluso considerando que el proceso cuenta con la aportación de los sistemas naturales.
Los suministradores locales de agua están ampliando la recarga in-lieu mediante la nueva puesta en marcha de infraestructuras existentes a través del Sacramento Regional Water Bank. En palabras de Jim Peifer, “para nuestra región, la recarga in-lieu es el método que tiene un mejor coste-beneficio, es escalable y técnicamente viable para la recarga de acuíferos. Con la mejora continuada de la recarga in-lieu y la exitosa explotación del Banco de Agua, estamos en una situación excelente desde la que afrontar los retos del cambio climático y asegurar un futuro hídrico sostenible para nuestra comunidad”.