El diario Los Angeles Times, en su edición digital del 26 de abril, publicó la noticia elaborada por Ian James titulada “Restricciones sin precedentes tras la declaración de emergencia para el suministro de agua de Metropolitan Water District (MWD)”.
A continuación se presenta la versión en español del citado artículo.
El pasado martes, 26 de abril, los gestores hídricos del Sur de California tomaron la decisión sin precedentes de declarar la situación de emergencia hídrica debido a la escasez de agua y emitieron la orden de restringir el uso de agua en exteriores a un día por semana, lo que afectará a unos 6 millones de habitantes de diferentes partes de los condados de Los Angeles, Ventura y San Bernardino.
Las restricciones de riego en exteriores entrarán en vigor el próximo 1 de junio, según la decisión adoptada por Metropolitan Water District del Sur de California, y será aplicable a las zonas cuyo suministro depende del State Water Project, tan devastado por la sequía.
En palabras del gerente general de MWD, “estamos afrontando unas condiciones como nunca se habían registrado en el pasado. Necesitamos unas reducciones de la demanda verdaderamente importantes”.
El Consejo de Gobierno de MWD no había adoptado nunca una decisión como ésta, haciendo que la resolución adoptada p0r este gran suministrador en alta signifique la imposición de las primeras restricciones de agua de amplio alcance en el sur de California durante la intensa sequía actual.
La sequía que actualmente experimenta California, ya en su tercer año, ha pasado a ser la más seca del registro histórico de valores y se ha visto intensificada por unas temperaturas más elevadas propiciadas por el cambio climático. Los principales embalses del Estado se encuentran con unos bajos niveles de agua, lo que ha hecho que MWD no disponga de agua suficiente para suministrar a ciertas zonas del Sur de California.
En palabras del gerente general de MWD, “Estas zonas dependen de unos abastecimientos de agua extremadamente limitados procedentes del norte de California y no disponemos de suministro suficiente para satisfacer las demandas normales de estas zonas durante lo que resta del presente año”.
El Consejo de MWD votó unánimemente a favor de la adopción de estas medidas de emergencia para “reducir el uso de agua no esencial” en ciertas zonas. Las ciudades y los pequeños suministradores de agua que se abastecen de recursos de MWD se verán obligados a aplicar las restricciones de riego en exteriores hasta un día por semana, o encontrar otras formas de reducir el uso de agua, hasta satisfacer un nuevo límite de asignación mensual.
Cualquier suministrador de agua que no cumpla con estas restricciones podrá enfrentarse a grandes multas por parte de MWD, por exceder sus asignaciones mensuales.
El State Water Project suministra agua procedente del Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín para los campos de cultivo y las ciudades del sur del Estado. El proyecto dispone de canales, conducciones, embalses y estaciones de bombeo para suministrar agua a unos 27 millones de californianos.
Tras el comienzo de 2022, el más seco del registro histórico, la administración hídrica del Estado redujo las entregas esperadas de agua del proyecto durante este año a tan solo un 5 % de las concesiones totales.
Las zonas dependientes, en gran parte o su totalidad, del State Water Project para su suministro de agua son la zona noroccidental de los Condados de Los Angeles y Ventura, y varias zonas del Valle de San Gabriel y del Island Empire.
MWD importa agua mediante el State Water Project y desde el Río Colorado y la suministra a 26 agencias de agua públicas distribuidas en seis condados, que abastecen agua a unos 19 millones de personas, lo que representa casi la mitad de la población del Estado.
El personal de MWD indica que la intención de esas medidas es ahorrar agua y “asegurar que las necesidades a medio plazo tanto para la salud humana como la seguridad quedan cubiertas”.
En palabras de un miembro del Consejo de MWD, en representación del Calleguas Municipal Water District, “Estamos trabajando unidos para resolver algo que es realmente muy duro y, francamente, un problema sin precedentes. A ninguno de nosotros nos gusta lo que estamos haciendo. El problema es saber cómo vamos a superar la sequía actual sin llegar a quedarnos sin agua con la que atender las necesidades de la salud y la seguridad de nuestra población. Ésta ha de ser nuestra prioridad número 1”.
Los funcionarios del Calleguas Municipal Water District, que suministra agua a una gran parte del Condado de Ventura, tienen previsto reunirse para adoptar medidas adecuadas a la declaración de emergencia. El gerente general de Calleguas Municipal Water District indicó que estas medidas son necesarias debido a que el clima “está cambiando rápidamente y en formas imprevistas en relación con la hidrología y el efecto de la temperatura sobre los espesores de nieve”.
En palabras del gerente de recursos hídricos del Water District, “el presente año y los dos anteriores han aportado a la región los menores volúmenes de agua desde el State Water Project registrados históricamente”. A medida que los abastecedores locales de agua adoptan sus planes de reducción, MWD aportará casi 4,5 millones de dólares para ayudar a sufragar los costes de implantación de las medidas y de otros programas relacionados.
Algunos de los abastecedores de agua de la zona han comenzado a aplicar las restricciones de agua. En la parte occidental del Condado de Los Angeles, por ejemplo, Las Virgenes Municipal Water District ha reducido la asignación hídrica de sus abonados en un 50 %, con multas por incumplimientos.
El Gobernador Gavin Newson hizo una llamada a la ciudadanía para que redujera voluntariamente su uso de agua en un 15 %, pero el Estado sigue estando lejos de alcanzar ese objetivo. El mes pasado, el Gobernador ordenó a los abastecedores urbanos de agua que implantaran medidas de ahorro más agresivas, pidiéndoles que activaran el “Nivel 2” de sus planes locales de emergencia contra la sequía, con objeto de prepararse ante la escasez de agua. El Gobernador también pidió al Consejo Estatal del Agua que considerara una prohibición para el riego de los parterres “no funcionales” en los comercios y otras propiedades.
Durante la reunión del martes, los gerentes de los parques del Condado de Ventura indicaron al gerente general de MWD su esperanza de que las reglas no lleven a un enfoque de “una solución única para todos los problemas”, lo que significaría que los parterres de los parques terminarían secándose. El gerente general indicó que la intención de MWD es implantar las medidas de modo que satisfagan las ordenanzas establecidas por las ciudades y las agencias en sus planes de sequía. También recordó que, si la sequía continúa, puede llegar a ser necesario implantar restricciones más intensas, llegando incluso hasta una prohibición total del riego de exteriores.
En palabras del gerente general, “Si estos planes incluyen excepciones para preservar campos de deporte públicos o parques, es nuestra intención acomodarnos a esas condiciones. El proceso de toma de decisiones se realizará a nivel local. Somos conscientes de ello. No obstante, hemos de resaltar que, si nos vemos obligados a llegar a niveles más exigentes, como el de una prohibición total de riego en exteriores, deberemos lógicamente empezar a suprimir las excepciones”.
Algunas de las personas que solicitaron hablar estaban preocupadas por la posibilidad de que esas restricciones de agua pudieran dar lugar a que muchos árboles se secaran. Un concejal del municipio de Calabasas designó las restricciones como “una locura, pero no por ello inesperadas. Estoy horrorizado porque esté ocurriendo un cambio tan drástico en un periodo de tiempo tan corto. Este plan dará lugar no solo a unos parterres marrones, sino también a la muerte de incontables árboles. El daño a nuestro medio ambiente requerirá décadas para recuperarse. Los contribuyentes tendrán que sufragar un gasto de millones de dólares para retirar los árboles secos y plantar otros nuevos”.
Otros de los asistentes se hicieron eco de las preocupaciones por los árboles, indicando que, a medida que las restricciones de agua comiencen a entrar en vigor, será importante que las agencias de agua y los residentes dispongan de información sobre cómo dejar que los parterres se vayan secando, pero manteniendo los árboles con vida.
Una Consejera de MWD, en representación de Los Angeles, expresó su esperanza de que el Distrito pueda proporcionar información a las agencias y los abonados, de modo similar a como lo hace la ciudad de Las Vegas, “para asegurar la protección de nuestros árboles. Esto no es simplemente un periodo seco. Estamos también ante un calor extremo que nos está acompañando y hemos de asegurar que podemos protegernos ante el efecto de la isla de calor y las enfermedades asociadas con el calor”.
Otros miembros del Consejo manifestaron su apoyo a las restricciones, pero enfatizaron también la importancia de ayudar a las zonas que dependen en gran parte o en su totalidad del State Water Project para que puedan acceder a otras fuentes de agua, como el río Colorado.
En palabras de otro miembro del Consejo en representación de Los Angeles, “Todos estamos en sequía. Pero el hecho de que solo algunos de nosotros estemos afectados por las restricciones de agua actuales es una preocupación grave. Necesitamos encontrar un arreglo que nos permita acceder al agua almacenada de una manera equitativa”.
El gerente general de MWD indicó que la agencia está trabajando en proyectos de infraestructuras “para diversificar y proporcionar el sistema de distribución necesario con el que trasladar agua del río Colorado hasta esas zonas” así como crear fuentes alternativas de agua.
El personal de Los Angeles Department of Water and Power (LADWP) están valorando las actuaciones a llevar a cabo, basándose en la declaración de emergencia por sequía de MWD. En palabras de una portavoz del Departamento, “LADWP ha venido haciendo un seguimiento de las recomendaciones consideradas por el Consejo de MWD en el día de hoy. Seguiremos trabajando estrechamente con los responsables políticos municipales y MWD durante las próximas semanas.
La ciudad de Los Angeles ha venido aplicando restricciones de riego desde hace más de una década, estando permitido actualmente el riego durante tres días a la semana. En palabras de la portavoz, “Las restricciones adicionales de agua deberán guardar proporción con el alto nivel de ahorro que ya han conseguido los abonados del LADWP”.
Además de las aportaciones de agua desde el State Water Project, Los Angeles recibe agua desde la zona oriental de la Sierra Nevada y del río Colorado.
El río Colorado, que suministra agua a siete Estados y a Mexico, está en su primer estado histórico de sequía. Las reservas de sus principales embalses han disminuido hasta los niveles más bajos de su historia.
Según la portavoz del LADWP, la extrema escasez de agua del río Colorado puede hacer necesaria la ampliación de esas restricciones a otras zonas del Sur de California.