La página web de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) muestra una serie de indicadores de sostenibilidad ambiental, entre los que destaca el relativo a un uso creciente de agua regenerada.
Las gráficas relativas al consumo de agua por las empresas de la AEQT entre los años 2010 y 2019 muestran unos consumos totales de 34 hm3 durante el año 2019, de los cuales 5,13 hm3 correspondieron al consumo de agua regenerada producida en la ERA de El Camp de Tarragona. Esto hace que el uso de agua regenerada represente un 15 % de toda el agua utilizada anualmente por las empresas de la AEQT.
Esta tendencia creciente del uso de agua regenerada por la industria química de Tarragona hacer prever que sus consumos alcancen en pocos años la capacidad de producción de la Fase I de la ERA, estimada en 7 hm3/año. Por este motivo, las empresas de la AEQT se están planteando la construcción de la Fase II dea la ERA, que la dotaría de una capacidad de producción un 50 % superior a la actual, mediante la incorporación de un tercer módulo de desmineralización por ósmosis inversa de dos etapas, adicional a los dos módulos ya existentes.