Nuestros colegas de Veolia Water Technologies, socio protector de ASERSA, no informan de la consecución de un proyecto para la reutilización de hasta un 70 % del agua usada por la compañía cervecera Omer Vander Ghinste, en su histórica planta cerca de Kortrijk, Bélgica.
Veolia Water Technologies será la encargada de construir este proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) de la compañía cervecera Omer Vander Ghinste, cuyas principales metas son las siguientes:
- El proyecto de ampliación enfatiza la gestión sostenible de recursos, aplicando principios de economía circular para optimizar la valorización del biogás y la reutilización del agua, dos elementos integrales del plan estratégico GreenUp de Veolia.
- Las tecnologías de Veolia posibilitarán la reutilización de hasta el 70 % del agua, lo que supondrá un ahorro de agua dulce equivalente al consumo anual de unos 3.000 ciudadanos belgas.
- El biogás de alta calidad generado se utilizará como fuente de energía renovable para calentar agua en procesos industriales y climatizar edificios. Este ciclo sostenible de recuperación energética evita anualmente la emisión de 548 toneladas de CO2.
Desde 1892, Omer Vander Ghinste ha sido un productor destacado de la elaboración de cerveza belga. Actualmente, la cervecería está enfocada en un crecimiento sostenible, equilibrando su expansión con prácticas responsables desde un punto de vista medioambiental.
Veolia ha diseñado la ampliación de la EDARI para satisfacer las crecientes necesidades operativas de la cervecera, a la vez que reduce significativamente su impacto ambiental. Esta actualización integral incorpora tecnologías avanzadas como el biorreactor de membrana ZeeWeed™ 500, el proceso anaeróbico Biobed® Advanced EGSB y el sistema de ósmosis inversa de alta recuperación CaptuRO™.
El concepto de bio-factoría, que transforma aguas residuales en recursos valiosos, es fundamental en este proyecto. La tecnología Biobed® Advanced EGSB de Veolia es clave para producir biogás de alta calidad a partir de estos residuos. Esta fuente de energía renovable se procesa y utiliza para calentar el agua de los procesos industriales y las instalaciones de la cervecera, generando un ciclo sostenible de recuperación energética que evita anualmente la emisión de 548 toneladas de CO2.
La avanzada tecnología CaptuRO™ permite reciclar y reutilizar de manera eficiente y segura el 70% del agua empleada en la elaboración de cerveza. Esta agua se destina a procesos de enfriamiento, lavado de botellas y limpieza de recipientes, ahorrando un volumen de agua dulce equivalente al consumo anual de cerca de 3.000 ciudadanos belgas. Este enfoque no solo optimiza el uso de recursos hídricos, sino que también ejemplifica la visión de Veolia de una economía circular en el sector industrial.
En palabras de Anne Le Guennec, Vicepresidenta Ejecutiva Senior de Water Technologies “estamos muy orgullosos de colaborar con Omer Vander Ghinste en este proyecto que ilustra perfectamente cómo nuestras tecnologías pueden mejorar tanto la sostenibilidad como la eficiencia de una planta industrial. Al permitir un 70 % de reutilización del agua y crear un ciclo de energía renovable, demostramos que la innovación ecológica puede ir de la mano con la eficiencia operativa, en conexión con nuestro plan estratégico GreenUp»