ASERSA continúa impulsando una campaña informativa sobre el alcance de la regeneración y la reutilización del agua en las poblaciones españolas. Como nuevo ejemplo ilustrativo, publicamos la información facilitada por el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona (CACBGI), entidad pionera en la reutilización del agua desde el año 1985 y socio protector de ASERSA, relativos a la ERA de Tossa de Mar durante el año 2021.
Los datos facilitados por el Servicio de Abastecimiento y Regeneración del CACBGI sobre la ERA de Tossa de Mar durante el año 2021 indican que la dotación media anual de agua regenerada utilizada en el municipio servido por esta ERA, Tossa de Mar, alcanzó 10,2 L/hab.día.
El agua regenerada de la ERA de Tossa de Mar satisface los límites de calidad para Usos Urbanos, Calidad 1.2: Servicios, establecidos en el RD 1620/2007. Los percentiles del 90 % registrados para los parámetros de calidad requeridos fueron: MES = 8,0 mg/L; Turbidez = 4,8 UNT; y Escherichia coli < 1 ufc/100 mL, con un 97,1% de ausencias en 104 determinaciones.
El valor de 10,2 L/hab.día ha sido estimado a partir de los volúmenes mensuales de agua regenerada utilizada, tras ajustarlos a la población estimada para cada mes. La población del municipio de Lloret de Mar tiene una notable variación estacional, como corresponde a su gran atractivo turístico y ambiental. Su población punta estival (agosto, 2021) llegó a superar en un 187 % a su población residente, estimada en 5.930 habitantes, según el informe IDESCAT del año 2021.
El volumen total de agua regenerada utilizada en 2021 fue de 30.309 m3, un 5,1 % del efluente depurado en la EDAR durante 2021. La tasa de reutilización alcanzó un 8,7 % del efluente depurado en el mes de septiembre 2021 y un 7,0 % en el mes de junio 2021.
La tabla adjunta muestra los datos facilitados por el Servicio de Abastecimiento y Regeneración del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona para la EDAR y la ERA de Tossa de Mar durante el año 2021.
ASERSA invita y anima a todas las ERA españolas a compartir sus logros en regeneración y reutilización del agua, como forma de dejar patente el esfuerzo y los logros del sector de la reutilización para promover la fiabilidad y la resiliencia del suministro de agua, especialmente ante episodios de escasez como los que se vienen registrando en diversas zonas de nuestra geografía.