La Agencia Catalana del Agua (ACA) publicó a finales de 2022 un innovador informe titulado “Prova demostrativa de reutilització d’aigua regenerada a l’ERA de El Prat de Llobregat en 2019: Resultats obtinguts” en el que se describen el procedimiento y los resultados de una prueba demostrativa realizada para evaluar el retorno de agua regenerada desde la ERA de El Prat de Llobregat hasta el cauce del río Llobregat.
La prueba demostrativa fue realizada por la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Salud Pública de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona y Aguas de Barcelona con el objetivo principal de reforzar el abastecimiento urbano del Área Metropolitana de Barcelona y garantizar el caudal ecológico del río Llobregat, mediante el uso de un agua de calidad, teniendo en cuenta el posible impacto químico y microbiológico causado tanto por el agua vertida al ecosistema fluvial como por el agua captada por las instalaciones de potabilización de agua situadas aguas abajo del punto de aportación al río.
La prueba demostrativa se llevó a cabo durante los meses de junio y julio de 2019.
El marco general de esta prueba de reutilización potable indirecta incluyó la producción de agua regenerada en la ERA de El Prat de Llobregat, su impulsión hasta Molins de Rey, en un punto situado a 8 km aguas arriba de la captación de agua fluviales para su potabilización y distribución en el área metropolitana, su vertido en ese punto del río, donde se mezcla con el caudal circulante y prosigue su curso hasta el municipio de Sant Joan Despí, la captación de esa mezcla de agua circulante para su potabilización en la ETAP de Sant Joan Despí y la distribución del agua potabilizada en el área metropolitana de Barcelona, tal como se venía haciendo con anterioridad a esta prueba de recarga de agua regenerada.
Entre las conclusiones y recomendaciones más destacadas del informe cabe mencionar las siguientes:
La puesta en marcha de la producción y el vertido al río Llobregat de agua regenerada sin cloración no va a suponer cambios significativos en la calidad del agua del río, ni un incremento del riesgo sobre la calidad del agua potable producida en la ETAP de Sant Joan Despí, con la excepción del 1,4-dioxano, que va a registrar valores próximos a los límites guía considerados, tanto en el agua regenerada como en el agua potabilizada.
Considerando específicamente la aportación de agua regenerada sin clorar, la presencia de 1.4-dioxano es el único riesgo potencial significativo que ha sido posible detectar durante la realización de la prueba demostrativa. El origen de este compuesto orgánico ha sido localizado en la red de alcantarillado de la EDAR de El Prat de Llobregat, propiciando que deba plantearse una reducción de su concentración y evitando así que supere su umbral de calidad medioambiental establecido en 50 μg/L.
Se aconseja posponer la producción de agua regenerada y su aportación al río Llobregat, aguas arriba de la ETAP de Sant Joan Despí, hasta que se satisfaga esta condición cualitativa; en caso de que la aportación de agua regenerada hubiera de ponerse en marcha por motivos de extrema necesidad, se aconseja implantar un control riguroso de este compuesto a fin de impedir que pueda incorporarse a la red de distribución.
Se propone igualmente descartar la desinfección con cloro entre los tratamientos del proceso de regeneración del agua.
Se propone repetir una vez más la prueba demostrativa, haciendo un seguimiento especial de diversos compuestos seleccionados y durante una época del año (p.e. otoño-invierno) en que se observen condiciones climatológicas diferentes a las registradas durante esta primera fase, facilitando así un contraste de los resultados obtenidos.
Recomendamos estudiar un sistema de regeneración de agua más avanzado como medida de seguridad previa antes de la aportación del agua regenerada al río, permitiendo así una reducción de la carga de compuestos de baja concentración presentes en los efluentes depurados. Aunque se carece de información sobre los efectos a medio y largo plazo de esa mezcla de compuestos sobre las comunidades biológicas del río, esos compuestos son eliminados durante el proceso de potabilización. Ese sistema de tratamiento avanzado permitiría mejorar la calidad del agua en el tramo final del río Llobregat, y evitar que todo el esfuerzo técnico de la potabilización del agua recayera en la ETAP de Sant Joan Despí.
Se propone una selección de compuestos para su utilización como elementos indicadores en el control de la futura puesta en marcha de la aportación de agua regenerada en Molins de Rei, que podrían ser considerados en una futura autorización de vertido (el vertido al medio receptor se puede otorgar con una dilución de hasta 1:1). Esta propuesta será sometida a debate y podrá variar en función de las analíticas que se realicen en el futuro:
- 1,4-dioxano (valor recomendado < 100 μg/L o < 50 μg/L) i tolitriazol (valor recomendado < 20 μg/L) como indicadores de compuestos resultantes de la actividad industrial. También se recomienda el control de compuestos perfluorados (ácido perfluorosulfónico, PFOS), considerando su relevancia, persistencia y ubicuidad en ambientes industriales.
- Diuron e imidacloprid (valor recomendado < 0,2 μg/L), como indicadores de la presencia de plaguicidas.
- N,N-dietiltoluamida (DEET) (valor recomendado < 1 μg/L), como indicador de compuestos resultantes de la actividad doméstica.
- E. coli, colifagos somáticos y esporas de clostridios sulfito reductores (< 1.000 per 100 mL para cada uno de los indicadores), como indicadores microbiológicos. De todos modos, se recomienda alcanzar concentraciones inferiores a 100 unidades p0r 100 mL en el caso de E. coli y colifagos somáticos y, en cualquier caso, no superar las concentraciones registradas por esos microorganismos en los caudales circulantes por el río aguas arriba del lugar de aportación del agua regenerada.
- Se recomienda igualmente hacer un seguimiento del medio acuático mediante análisis de indicadores biológicos de macroinvertebrados, diatomeas y peces (IBMWP, IMMI-T, IPS i IBMWP, IMMI-T, IPS i IBICAT2000/IBICAT2b) así como realizar tentativamente algún test de ingesta de Daphnia magna, como forma de evitar el empeoramiento de las condiciones ambientales del río.