El portal de la WateReuse Association ha publicado una sección de su página web dedicada a todos los aspectos relativos a la reutilización potable del agua, incluyendo mensajes sencillos y directos, información variada y estudios de caso.

Los miembros de la WateReuse pueden también acceder al Perfil de la Reutilización Potable: una hoja resumen imprimible en la que se explican la seguridad, la fiabilidad y la tecnología de la regeneración del agua capaz de producir un agua de consumo humano. Esta hoja informativa puede utilizarse para comunicar con los contribuyentes, los cargos electos, los colegas y muchos otros partícipes del sector hídrico.

¿Qué es la Reutilización Potable?

La reutilización potable hace referencia a un agua regenerada que puede beberse. Al agua producida mediante un tratamiento de regeneración potable se le designa comúnmente como agua purificada.

El agua residual urbana viaja a lo largo de alcantarillas y colectores hasta llegar a la estación depuradora de aguas residuales municipal. En esa instalación puede ser limpiada hasta un nivel de calidad adecuado para su vertido al medio ambiente, pero puede ser incluso tratada para su aplicación a usos no potables, o enviada a una instalación de purificación de agua en la que sea limpiada todavía más hasta hacerla utilizable para consumo humano. Las aguas salinas y las aguas de lluvia pueden regenerarse también para el consumo humano.

Tecnología para la Purificación Avanzada del Agua

La purificación multietapa comienza a partir de un efluente depurado que ha sido limpiado hasta dotarlo de una calidad adecuada para su vertido al medio ambiente. Esta agua depurada es transformada en una fuente de suministro de agua de consumo humano segura y fiable. Para ello, el agua pasa a través de una serie de procesos de limpieza designados como filtración y desinfección, que producen un agua de gran calidad.

Filtración

La purificación avanzada del agua comienza con múltiples tecnologías de filtración. El carbón activado granular, por ejemplo, retira compuestos químicos disueltos, mientras que los filtros de membrana retiran organismos microscópicos como los protozoos, las bacterias y los virus, así como pequeñísimas concentraciones de otras sustancias.

Desinfección

Las tecnologías avanzadas de desinfección retiran cualquier sustancia orgánica que pueda quedar en el agua después de la filtración. Un método permite destruir esas sustancias residuales mediante luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno. Otros procesos utilizan ozono gaseoso o cloro.

La combinación de procesos de filtración y de desinfección ofrece un tratamiento robusto y redundante. El agua purificada es analizada y vigilada rigurosamente de forma diaria. Su calidad satisface o sobrepasa de forma sistemática las normas de calidad del agua para la protección de la salud pública.

El agua purificada accede al sistema de distribución del agua municipal de múltiples formas. Puede ser mezclada con agua de otras fuentes ambientales como un río, un embalse o un acuífero, o bien llevada directamente a una estación potabilizadora de agua. En la mayoría de las poblaciones, el agua purificada es llevada a una planta potabilizadora de agua, donde, tras ser tratada, accede a la red de distribución de viviendas y comercios.