La página web del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPH&E) ha publicado recientemente un amplio anuncio sobre la normativa en proceso de aprobación sobre la reutilización potable directa (RPD), lo que hace de Colorado uno de los Estados pioneros en la implantación de esta opción tan exigente de la reutilización del agua.
A continuación se presenta la traducción española de la noticia publicada por el CDPH&E sobre el progreso de la normativa sobre la RPD.
El Estado de Colorado espera duplicar su población en el año 2050, incrementando así las demandas sobre el recurso más valioso del Estado: sus recursos hídricos. El Plan Hidrológico del Estado de Colorado establece diversas estrategias necesarias para afrontar las diferencias entre la disponibilidad de agua y la demanda de agua, entre las que figura la reutilización potable directa del agua (RPD). La RPD requiere un extenso proceso de información pública y la implantación de procesos avanzados de purificación del agua que aseguren que el agua regenerada puede ser utilizada de forma segura como fuente de consumo humano. Actualmente, Colorado no dispone de un sistema general de RPD o de procesos de RPD regularmente utilizados para la RPD. No obstante, algunas empresas de agua disponen de proyectos piloto para ilustrar la capacidad de la RPD para atender las necesidades de agua de las futuras generaciones.
El pasado 11 de octubre, la Comisión de Control de la Calidad del Agua adoptó por unanimidad su aprobación preliminar de un nuevo reglamento para la RPD como parte del las Normativas Primarias para el Agua de Consumo Humano de Colorado (Normativa 11). El reglamanto para la RPD incluye así mismo dos documentos de política y orientación para los suministradores de agua. Durante la sesión de información pública de la Comisión, un partícipe solicitó que se clarificara el lenguaje utilizado en las políticas. La División está editando esas clarificaciones del texto de las políticas y contempla abrir un periodo de revisión de este texto actualizado antes de que termine el presente año. Una vez completado el proceso de revisión, el Secretario de Estado publicará el reglamento, marcando así su entrada en vigor.
La incorporación de este reglamento de la RPD permitirá a los sistemas hídricos del Estado colaborar con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado para planificar adecuadamente y comunicar a sus abonados sobre lo que es necesario hacer para implantar la RPD de forma segura.